Secciones
Síguenos en:
La SIP advierte del ‘contexto adverso’ para la libertad de prensa
Mexico libertad de prensa
Foto:

EFE

La SIP advierte del ‘contexto adverso’ para la libertad de prensa

FOTO:

EFE

Esta organización rechazó el hostigamiento contra los medios de comunicación en América.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer este viernes en la clausura de su reunión semestral las principales conclusiones sobre el estado actual de la prensa y los medios de comunicación en América.

(Lea aquí: Diarios del GDA publican editorial en apoyo a 'El Nacional')

La SIP dijo que la prensa del continente vive actualmente un “contexto adverso” para la libertad de prensa, un año después del inicio de la pandemia. Durante esta cumbre, que se llevó de forma virtual durante el 20 y 23 de abril, se abordaron asuntos como la estigmatización contra periodistas, las agresiones contra reporteros y medios y el acoso judicial por parte de los gobiernos de la región.

Bukele, presidente de El Salvador, fue uno de los mandatarios más criticados durante la cumbre de la SIP.

Foto:

AFP

En sus primeras conclusiones, la SIP condenó el asesinato de ocho periodistas desde octubre del año pasado (cuando se celebró la última reunión de este órgano): cuatro en México y otros cuatro en Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, al tiempo que subrayó la responsabilidad de los Gobiernos para “que no queden en la impunidad” estos crímenes.

En el caso colombiano, el informe destaca que la violencia volvió a ser una amenaza para la prensa por el asesinato, las amenazas y la exposición a múltiples riesgos que sufrieron los comunicadores.

Este periodo registró severas restricciones al trabajo periodístico, especialmente en la frontera colombo-venezolana, la muerte de un periodista, la prescripción de varios asesinatos ocurridos en el 2000, y amenazas legales respecto a la imposición del derecho a la honra por sobre la libertad de expresión”, detalló el estudio.

(Le puede interesar: ‘El Nacional será el gran periódico del poschavismo’: Otero)

El deterioro de las instituciones democráticas y la absoluta injerencia del poder político sobre el Poder Judicial se manifiesta en Venezuela y Nicaragua

En cuanto al panorama regional, la SIP expresó su preocupación por Nicaragua, un país donde la libertad de prensa “ha expresado un franco deterioro”.

Además, también se hizo énfasis en la falta de libertad de prensa en Venezuela, en donde el gobierno cerró al menos ocho emisoras de radio y varios medios enfrentan “todo tipo de restricciones legales y financieras”.

“El deterioro de las instituciones democráticas y la absoluta injerencia del poder político sobre el Poder Judicial se manifiesta en Venezuela y Nicaragua, entre otros países, en los que se abren constantes causas penales contra periodistas y medios de comunicación con el objeto de amedrentarlos”, resaltó ayer la SIP, quien además dice que el acoso judicial continúa siendo un arma de censura para Gobierno autoritarios.

En este punto, se mencionó la sentencia del Supremo de Venezuela que obliga al Diario El Nacional a pagar una indemnización de 13,2 millones de dólares a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.

La SIP destacó el cambio de tono de la Casa Blanca con los medios de comunicación.

Foto:

EFE/EPA/Doug Mills

Este informe también destaca que las protestas sociales siguen siendo escenario en el que se violentan a los periodistas, como es el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, EE. UU., Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, y Cuba.

En este punto, la SIP dijo que en EE. UU. se reportaron en los últimos meses 133 arrestos de periodistas durante el ejercicio de su profesión, la mayoría cuando ocurrieron las manifestaciones de Black Lives Matter. Y aunque en el informe de EE.UU. se señala el cambio que ha supuesto la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca después de la virulenta relación de Donald Trump con la prensa, se critica que el nuevo Gobierno no haya sancionado al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudí por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi.

Entre tanto, el documento también alertó sobre los riesgos que enfrentan las mujeres periodistas. La SIP condenó los constantes ataques relacionados con estereotipos y roles que enfrentan las comunicadoras. “Se insta a las empresas periodistas a que eliminen todo tipo de diferenciación por género en materia de beneficios y derechos, mejorar los protocolos contra el hostigamiento sexual laboral y asegurar un ambiente libre de acoso”, recalca el informe.

(En otras noticias: Exmandatarios tildan de 'sesgado' fallo contra 'El Nacional')

A la SIP también le preocupa la situación en Nicaragua. En la foto, el presidente de ese país Daniel Ortega.

Foto:

Efe

Por otro lado, se señalaron a los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, como los mandatarios de la región que más hostigan al periodismo. También en Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua los gobiernos utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.

Finalmente, la SIP rindió homenaje a los más de 500 periodistas y miembros del personal de medios de comunicación quienes han fallecido a causa del coronavirus.También se reconocieron los avances positivos que se dieron en Colombia para impulsar el ejercicio de un periodismo independiente y autosustentable. En medio de este panorama, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y los participantes en la asamblea reconocieron a Colombia por sus iniciativas para asistir a los medios de comunicación en el proceso de transformación digital.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y EFE

Lea también

-San Cristóbal, la ciudad venezolana en la que 90% de pagos es en pesos

-Más de 6.000 venezolanos desplazados a Colombia por conflicto en Apure

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.