¿Cuál es la razón por la que ordenan liberar a Keiko Fujimori?

¿Cuál es la razón por la que ordenan liberar a Keiko Fujimori?

Un tribunal de apelaciones decretó que no había 'motivación necesaria' para la medida de detención.

Keiko Fujimori

La excandidata presidencial de Perú Keiko Fujimori fue liberada este miércoles tras la apelación de la medida de detención preventiva que había ordenado un juez en su contra.

Foto:

Luka Gonzales / AFP

Por: Redacción internacional*
18 de octubre 2018 , 11:50 a.m.

La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori recobró la libertad luego de que un tribunal de apelaciones ordenó su excarcelación mientras avanza una investigación por presunto lavado de activos.

En síntesis, a la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, se le acusa de haber recibido 1,2 millones de dólares para su campaña presidencial en 2011 de la constructora brasileña Odebrecht. Fujimori había sido detenida hace una semana en Lima.

El magistrado de la Corte de Apelaciones determinó que el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, no fundamentó adecuadamente su decisión con base en el requerimiento del fiscal José Domingo Pérez, quien solicitó la detención preliminar como parte de la investigación contra Fujimori Higuchi, por presuntamente haber recibido aportes de Odebrecht para su campaña presidencial del 2011, cuando su partido se llamaba Fuerza 2011.

“La razón que lleva a este colegiado a declarar la nulidad de la resolución apelada tiene que ver con la ausencia de motivación. Por lo tanto, la nulidad se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”, explicó Octavio Sahuana, presidente de la Sala de Apelación.

Así, también se anuló la orden de detención contra otros involucrados, entre ellos los exministros Jaime Yoshiyama, quien se encuentra en Estados Unidos, y Augusto Bedoya.

“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la Fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, aseveró Sahuanay.

Juez Carhuancho, por fuera del caso
Keiko Fujimori

Cientos de personas marcharon en Lima (Perú), en rechazo de los casos de corrupción en la Judicatura y contra Keiko Fujimori.

Foto:

Christian Ugarte / EFE

Al plantear la nulidad de medida, el juez Sahuanay sostuvo que el magistrado Richard Concepción Carhuancho no se podrá pronunciar nuevamente sobre el requerimiento fiscal, sino que tendrá que hacerlo otro juez de investigación preparatoria.

Se ha producido entonces una nulidad de carácter insubsanable y esta tiene grave trascendencia porque afecta el derecho a tener una resolución debidamente motivada”, insistió.

El fiscal superior Rafael Vela indicó que el Ministerio Público se reservaba su pronunciamiento respecto a la decisión de la sala.

Vale precisar que el fiscal José Domingo Pérez tiene hasta este viernes, fecha en la que vence el plazo de investigación en el marco de la Ley de Crimen Organizado, para formalizar investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi y los otros implicados en el presunto lavado de dinero, entre ellos los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Keiko Fujimori y otras 23 personas son investigadas por un presunto esquema de lavado de activos realizado por Fuerza Popular (entonces Fuerza 2011) con presuntos aportes ilegales de Odebrecht durante la campaña presidencial de 2011.

Al respecto, Fujimori Higuchi les pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones que se cumpla el debido proceso y la presunción de inocencia en el proceso que afronta.

INTERNACIONAL
*Con información El Comercio, GDA Lima.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.