Las últimas horas de agitación en Venezuela han dejado 26 muertos

Las últimas horas de agitación en Venezuela han dejado 26 muertos

La represión está en marcha. Van más de 300 personas detenidas, según Foro Penal Venezolano.

Disturbios en Caracas contra Maduro

Durante las protestas de la noche del miércoles hubo choques entre ciudadanos y la policía, y saqueos.

Foto:

Carlos García Rawlins, Reuters

Por: Valentina Lares *
24 de enero 2019 , 06:03 p.m.

No hubo vigilia alrededor del palacio presidencial en Miraflores, en Caracas. La convocatoria de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para que sus seguidores les protegieran en una de las noches más delicadas en la historia política del chavismo quedó en una intensa soledad. Solo los postes de luz que rodeaban el palacio se mantuvieron encendidos y presentes, sin un alma de compañía.

Apenas a unas cuadras al oeste del palacio, en las zonas de Boquerón y El Amparo, en la populosa Catia, se rebelaron de nuevo decenas de personas que salieron a protestar contra el régimen de Maduro, quemando basura y sonando cacerolas, defendiéndose de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, que irrumpió en la zona con disparos.

La estampa se repitió en la avenida San Martín y en la zona de Capuchinos, también bastante cerca del palacio. Las fuerzas de seguridad, en actitud amenazante, recorrían en moto las calles haciendo disparos al aire, manteniendo a los vecinos contenidos entre el miedo y la inseguridad.

Pero la protesta contra la revolución recorrió la ciudad entera, junto a la anarquía. Especialmente duros fueron los enfrentamientos en la zona de Petare, donde personas armadas también respondían con disparos a los intentos de contención del FAES e incluso se reportó la detonación de dos granadas.

En zonas como La Vega hubo saqueos y en Pinto Salinas las fuerzas de seguridad irrumpieron con bombas lacrimógenas ante los intentos de protesta.

El corolario de un día entero de marchas, represión y protestas nocturnas -un día 
en el cual la incertidumbre política cuando el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado- terminó con 328 personas detenidas a nivel nacional, según las más recientes cifras del Foro Penal Venezolano.

Otra ONG,  el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó este jueves que subió a 26 el total de muertes ocurridas en medio de las protestas antigubernamentales de las últimas horas. "Hasta las 2.00pm (18.00 GMT) se confirman 26 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada", señala un mensaje de la ONG difundido en la red social Twitter.

Del total de muertes, dos ocurrieron en el estado Amazonas, cinco en Bolívar (sur) siete en Caracas, tres en Portuguesa, tres en Barinas, tres en Táchira, una en Yaracuy (oeste) y dos en Monagas (noreste).

Una fuente del OVCS le dijo a Efe que en las últimas tres noches se han registrado 180 manifestaciones, casi todas en zonas muy pobres del país y algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos sin que hasta ahora las autoridades confirmen ningún balance de daños o víctimas.

Las especulaciones sobre el futuro de Maduro y de Guaidó son hoy la primera preocupación de los venezolanos, que están a la espera de lo que ocurra en las próximas horas y los próximos días. Y esperan con el temor de que la cuenta de muertos aumente. 

Valentina Lares Martiz 
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

* Con información adicional de EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.