Lula quedó libre, pero no podría ser presidente de Brasil de nuevo

Lula quedó libre, pero no podría ser presidente de Brasil de nuevo

Tras decisión de la Corte Suprema, el exmandatario, condenado por corrupción, salió a la calle.

AUTOPLAY
La justicia brasileña autoriza la liberación de expresidente LulaLa justicia brasileña autoriza la liberación de expresidente Lula
Liberan a Lula

Henry Milleo / AFP

Por: Redacción Internacional
08 de noviembre 2019 , 08:09 p.m.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió libre este viernes de la cárcel de Curitiba (sur), tras beneficiarse de una decisión de la Corte Suprema de Brasil.
Lula cumplía desde abril de 2018 una pena de cárcel de ocho años y 10 meses por corrupción.

(Lea también: ¿Qué supone la decisión del Supremo para Lava Jato en Brasil?)

“Aparte de seguir luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de luchar para que esos tipos no sigan entregando al país, quiero mostrar el lado mentiroso de las instituciones que trabajan para criminalizar a la izquierda”, dijo el exmandatario de 74 años ante centenares de fervorosos partidarios que esperaban su liberación frente a la sede de la Policía Federal.

Un juez de ejecución de penas determinó poco antes que ya “no existen fundamentos para la ejecución de la sentencia”, después de que la Corte Suprema decidió el jueves que nadie puede ser encarcelado mientras tenga recursos legales disponibles.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo que Lula tiene la intención de “agradecer” a las personas que realizan una vigilia de apoyo en Curitiba “desde hace 580 días” y que una de sus primeras actividades previstas será visitar el Sindicato de los Metalúrgicos de las afueras de São Paulo donde inició su carrera política.

La decisión de la Corte Suprema debe llevar a los tribunales a examinar la situación de unas 5.000 personas. Sin embargo, no todas serán liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

Lula da Silva libre

El exmandatario celebró junto a un grupo de seguidores que lo esperaban a las afueras de la Policía Federal.

Foto:

Henry Milleo. AFP

Impacto político

La liberación de Lula no lo habilitaría electoralmente, dado que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia. No obstante, según analistas, su libertad fortalecerá tanto al PT como, paradójicamente, a Bolsonaro, quien supo captar el odio de una parte del electorado hacia el exmandatario, prometiendo incluso hacer que se “pudra en la cárcel”.

“Para Bolsonaro es una buena noticia, porque refuerza la polarización ideológica que lo eligió. Veremos a Lula más presente en el escenario político, y eso permitirá que Bolsonaro refuerce su papel de líder del campo anti-PT”, dijo el analista Thomaz Favaro, de Control Risks.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Foto:

Efe

Hasta ahora, Bolsonaro no ha reaccionado, pero sí sus hijos. “Miles de presos serán liberados (...), generarán graves consecuencias sociales y económicas internas y externas”, escribió el concejal Carlos Bolsonaro.

El líder del partido de Bolsonaro en el Senado, Major Olimpio, dijo que la decisión causa “vergüenza” y que los jueces del Supremo Tribunal “votaron a favor de los delincuentes y en contra del pueblo brasileño”.

Luz de esperanza

Un abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo que el expresidente “está muy sereno”. “La decisión de la Corte Suprema le dio una luz de esperanza de que puede haber justicia. Nuestra batalla jurídica, nuestro foco, es obtener la nulidad del proceso”, agregó.

Lula fue condenado como beneficiario de un apartamento en el litoral de São Paulo, ofrecido por una constructora a cambio de contratos en Petrobras. Pero el expresidente niega los cargos y se considera víctima de una manipulación judicial para impedirle presentarse a los comicios presidenciales de 2018, en los que resultó elegido el ultraderechista Jair Bolsonaro.

'El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula': Nicolás Maduro

Su postura ganó fuerza cuando Bolsonaro designó ministro de Justicia al juez Sergio Moro, emblema de la operación anticorrupción Lava Jato y autor de la primera condena contra Lula. Moro dijo este viernes que la decisión de la Corte Suprema “debe ser respetada”, pero sostuvo que “continuará” defendiendo la prisión después de una condena en segunda instancia.

“El Congreso puede, de todos modos, modificar la Constitución o la ley para permitirlo de nuevo”, agregó.

Algunos mandatarios de izquierda aplaudieron la decisión de la justicia brasilera. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y la futura vicepresidenta, Cristina Fernández, celebraron que “cese la persecución” y la “privación ilegítima de la libertad”.

Por su parte, el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, celebró en vivo el momento de la liberación, que fue transmitido por todas las estaciones de radio y televisión de Venezuela. “El pueblo venezolano está feliz y saluda la libertad de Lula”, dijo Maduro.

Decisión de la Corte

La decisión del jueves, por 6 votos a favor y 5 en contra, refuerza uno de los principios del Supremo Tribunal brasileño y da marcha atrás a la práctica reciente de encarcelar a criminales cuyas condenas fueron confirmadas en una primera apelación, una práctica decisiva en el éxito de la investigación por corrupción del caso Lava Jato.

Decenas de senadores y diputados han presionado a la Corte para que mantenga el statu quo.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP, Efe y Bloomberg.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.