Condenan a seis personas por el magnicidio de un expresidente chileno

Condenan a seis personas por el magnicidio de un expresidente chileno

Los implicados en el crimen eran colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet.

Eduardo Frei Montalva

La fotografía del expresidente Eduardo Frei Montalva que fue exhibida en el 2010 en la escula pública La Unión. Frei Montalva es padre del también exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Foto:

Reuters

Por: Redacción APP*
01 de febrero 2019 , 12:02 p.m.

El juez Alejandro Madrid condenó este miércoles en Chile a seis personas -que colaboraron en la dictadura de Augusto Pinochet (1973 – 1990)- por el homicidio del expresidente de ese país Eduardo Frei Montalva en 1982, quien fungió como mandatario entre 1964 y 1970.

La prensa internacional ha reseñado que se trata de la primera sentencia por el magnicidio de un exjefe de Estado en Chile. Sin embargo, el caso no fue para nada sencillo: las investigaciones tomaron más de 15 años y hoy reposan en un documento de 811 páginas.

Las penas oscilan entre los tres y diez años de cárcel e involucran al médico Patricio Silva, quien es señalado de ser el autor del homicidio; Luis Becerra, chofer personal del exmandatario e informante de la Central Nacional de Informaciones (CNI); Raúl Lillo, agente civil de la policía secreta; Pedro Valdivia, médico cómplice, y Helmar Rosenberg y Sergio González, tanatólogos señalados de ser encubridores del crimen.

La reconstrucción del crimen

Eduardo Frei Montalva fue presidente de Chile hasta el año 1970. Su sucesor fue Salvador Allende, derrocado en un golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Desde ese momento, Frei Montalva –del Partido Demócrata Cristiano- se erigió como una de las más férreas voces en contra del dictador. De hecho, en el año 1980 empezó a liderar campañas con las cuales los opositores del régimen buscaban promover el plebiscito para votar ‘No’ y, así, sacar del cargo al militar.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 1981, el exmandatario chileno fue sometido a una cirugía digestiva por hernia de hiato en la Clínica Santa María, en Santiago, la cual resultó exitosa. Frei Montalva fue dado de alta pero el 4 de diciembre acudió nuevamente al centro médico por una obstrucción intestinal que afectaba su organismo.

Una serie de complicaciones llevaron a que lo operaran nuevamente el 8 de diciembre y a que lo internaran en cuidados intensivos debido a la gravedad de su estado. Días más tarde, el 22 de enero de 1982, Eduardo Frei murió de un shock séptico, según la versión oficial de ese entonces.

Los hijos del expresidente alegaron en varias circunstancias que sospechaban que terceros pudieron haber participado en la muerte de su padre.

En marzo de 2003, la justicia chilena recibió un informe de la autopsia de Frei Montalva y se le solicitó al juez Alejandro Madrid que investigara e interrogara a todos los profesionales médicos que participaron en los exámenes después de la muerte del expresidente.

Luego de un proceso de exhumación del cuerpo y una extensa investigación, en el año 2009 se declaró que Eduardo Frei Montalva había sido envenenado “por la introducción paulatina de sustancia tóxicas no convencionales”.

En el año 2016 los restos fueron exhumados por segunda vez para recabar nuevas pruebas. Finalmente, en julio del 2018 comenzó la etapa final del proceso, la cual condujo a la sentencia final que este 30 de enero se conoció.

Eduardo Frei Montalva

Carmen Frei, hija del expresidente Eduardo Frei Montalba, y su hermano Jorge Frei Ruiz-Tagle, posan junto un cartel de su padre, durante un acto celebrado en la sede del partido, en Santiago (Chile).

Foto:

EFE

Las reacciones

Carmen y Eduardo Frei Ruiz Tagle, hijos del expresidente, manifestaron su satisfacción por esta histórica condena. Sin embargo, según reseña El Mercurio, de Chile, la familia mostró su descontento porque el delito fue declarado homicidio ‘simple’ y no ‘calificado’, como ellos esperaban.

Según ese medio, el homicidio calificado se configura cuando se actúa con alevosía, ensañamiento, premeditación o por medio de veneno o promesa remuneratoria, con sentencias que parten desde los 15 años.

"Lo primero que salta a la vista es la baja cantidad de las penas, y eso tiene una sola explicación, la penalidad se corresponde con un delito de homicidio simple, que es lo que ha establecido el ministro, señor Madrid, y las penas del año 81 y 82 eran muy bajas en comparación a las que tenemos hoy en día”, dijo Nelson Caucoto, abogado de Carmen Frei.

Por su parte, José Miguel Brahona, representante del médico sentenciado a 10 años como autor del delito, le dijo a El Mercurio que el fallo apunta más a una negligencia médica, siendo “artificialmente” vinculado a elementos de contexto político, “aspecto al que el ministro (Madrid, no fue capaz de sustraerse, lo llevan finalmente a condenar. Tenemos confianza en que un fallo así de deficitario deberá ser revocado por la Corte de Apelaciones”.

Entre tanto, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, escribió en su cuenta de Twitter: "Tras 16 años, juez Madrid determinó que muerte del presidente Frei Montalva fue homicidio. Condenamos con indignación este asesinato y expresamos sentidas condolencias a su familia y al PDC (Partido Demócrata Cristiano)”.

Redacción APP
*Con información de El Mercurio Chile (GDA) y agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.