¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La historia casi olvidada de la mayor fuga de una cárcel de mujeres

Portada del libro de la periodista argentina Josefina Licitra.

Portada del libro de la periodista argentina Josefina Licitra.

Foto:Seix Barral

Hace 48 años, precisamente un 30 de julio, 38 presas escaparon de un penal de Uruguay.

Hace exactamente 48 años, 38 presas políticas de la cárcel Cabildo, ubicada en Uruguay, protagonizaron la mayor fuga de la historia en un centro penitenciario de mujeres.
El escape se conoce como ‘Operación Estrella’, y en ese plan, varias militantes del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T), de apenas unos 25 años en promedio, salieron a la libertad por unos túneles que cavaron desde el exterior de la cárcel.
La fuga tiene los tintes policíacos que cualquier director de cine desearía para filmar una película o serie.
Pero esta historia casi cae en el olvido absoluto, de no ser por una periodista quien dio con el relato casual de una de las protagonistas de ‘Operación Estrella’: Lucía Topolansky, exintegrante de Tupamaros, pareja del expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, y actual vicepresidenta de ese país.
Lucía Topolansky, esposa del expresidente Pepe Mujica, en el legislativo uruguayo.

Lucía Topolansky, esposa del expresidente Pepe Mujica, en el legislativo uruguayo.

Foto:Andres Stapff / Reuters

La excavación tomó unos cincos meses y construyó un túnel que iba desde la cárcel hasta las cloacas del penitenciario.

La historia y el plan

La periodista quien investigó ‘Operación Estrella’ es la argentina Josefina Licitra. Ella escribió el libro ’38 estrellas: la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia’, publicada por la editorial Seix Barral.
En conversación con la cadena británica BBC, Licitra explicó que estas militantes de los Tupamaros fueron arrestadas por varios motivos: “Algunas simplemente por repartir volantes. Otras por delitos más graves como salir con armas de fuego a la calle, robar automotores o causar incendios”.
Licitra le dijo a ese medio que otras integrantes del movimiento, quienes tenían conocimiento en arquitectura, les ayudaron a cavar dos túneles desde afuera del centro penitenciario.
Para ello, necesitaban información precisa sobre cuáles eran las dimensiones del lugar, por lo cual las presas utilizaron cualquier cosa que tenían en mano (como hilos) para establecer las medidas que tenía la cárcel Cabildo.
En las visitas que les hacían a las presas intercambiaban la información que podían recolectar, y así empezó a fraguarse el plan. La excavación tomó unos cincos meses y contempló un túnel que iba desde la cárcel hasta las cloacas del penitenciario, y otro desde allí hasta una casa cercana.
El expresidente de Uruguay José Mujica abandonó este martes su banca de senador para la que había sido electo por cinco años luego de dejar la Presidencia en 2015, por motivos personales y ‘cansancio de largo viaje’.

El expresidente de Uruguay José Mujica abandonó este martes su banca de senador para la que había sido electo por cinco años luego de dejar la Presidencia en 2015, por motivos personales y ‘cansancio de largo viaje’.

Foto:David Fernandez / EFE

¿Por qué casi cae en el olvido?

Casualmente, la fuga de mujeres fue opacada por un escape que protagonizaron 111 presos, entre los quienes estaban Mauricio Rosencof, Raúl Sendic y Pepe Mujica, también militantes de los tupamaros, en septiembre de ese mismo año (1971). El hecho fue llamado la ‘fuga del siglo’ e ingresó en el Libro de los Récords Guinness.
Además, las autoridades que investigaron la ‘Operación Estrella’ tardaron tres meses en esclarecer cómo se habían escapado las 38 presas. Pero varios años después, en 1994, Graciela Jorge, una de las protagonistas de la escapada, escribió un libro, que no tuvo mayor difusión en su país.
Fue hasta 2011 que la periodista Licitra se citó con Lucía Topolansky, quien le concedió una entrevista para continuar con un perfil que estaba escribiendo sobre su esposo. En esa charla, la actual vicepresidenta de Uruguay mencionó la historia de ‘Operación Estrella'.
La periodista consultó sobre ese acontecimiento, pero no encontró mucha información relacionada. Por eso, decidió entrevistarse con 15 fugadas para escribir el libro que dejaría para la posteridad cómo fue la mayor fuga en una cárcel de mujeres.
El diario La Nación, de Argentina, en charla con la periodista, escribió lo siguiente con respecto a ‘Operación Estrella’: “En las décadas de 1960 y 1970, en América Latina y parte del mundo, las demandas sociales más urgentes postergaron las luchas feministas entre los grupos de izquierda".
"Probablemente ese reclamo les pareciera una pelea pequeñoburguesa", aventura Licitra”.
Redacción APP
*Con información de El País (Uruguay) y La Nación (Argentina) GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO