La estrategia de AMLO para combatir la ola violencia en México

La estrategia de AMLO para combatir la ola violencia en México

De acuerdo con el Secretariado de Seguridad Pública, este enero fue el más violento en una década.

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la propuesta desde se candidatura.

Foto:

Mario Guzmán, Efe

Por: REDACCIÓN INTERNACIONAL*
22 de febrero 2019 , 10:35 a.m.

El Senado mexicano aprobó este jueves la creación de una Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia ligada al narcotráfico en México, pero sin el polémico componente militar. 

"Hemos llegado a niveles intolerables de criminalidad (...). Este es el proyecto legislativo más importante que refleja la realidad social de un México que exige un cambio contundente", dijo Ricardo Monreal, líder del Senado y de la bancada mayoritaria de Morena, el partido de López Obrador.

Al ser una reforma constitucional, Morena, que tiene la mayoría absoluta, requería la aprobación de los dos tercios restantes del Senado y por ello tuvo que buscar consensos con la oposición. Finalmente, el proyecto fue aprobado por 127 senadores, de un total de 128.

La propuesta sufrió 20 modificaciones, entre ellas resalta que la Guardia
Nacional responderá exclusivamente a la secretaria de Seguridad y no quedará al mando de las fuerzas militares, como se tenía previsto en el proyecto del presidente
.

Aunque la Guardia estaría integrada por militares, también se sumarán policías federales y se planea reclutar jóvenes civiles para que en el futuro -máximo
cinco años- sea un cuerpo solo de orden civil con régimen y entrenamiento militar. Según el acuerdo logrado en el Senado, las tareas del organismo quedarán limitadas a la seguridad pública y a realizar tareas de investigación y detenciones, pero siempre respondiendo al ministerio público (fiscalía investigadora). 

Las organizaciones de DD. HH. consideraban que el organismo terminaba por perpetuar la militarización del país

Inicialmente, López Obrador proponía un cuerpo de vocación militar sin límite de tiempo para su actuación en la seguridad pública.

Sin embargo, el proyecto recibió fuertes críticas por parte de organismos defensores de derechos humanos dentro y fuera del país, que denunciaron en varias ocasiones la presencia "irregular" de militares y marinos en las calles sin que la Constitución lo contemplara.

Con el liderazgo militar, las organizaciones consideraban que el organismo iba a terminar de perpetuar la militarización del país, teniendo en cuenta que en México el Ejército hace despliegue en las calles desde la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

Luego de las modificaciones, el presidente aseguró este viernes estar "muy satisfecho" con la aprobación por unanimidad en el Senado. "Con uso prudente de la fuerza, se dará un giro a la seguridad nacional, interior y pública", celebró López Obrador, luego de reafirmar que la participación "legal" del Ejército y la Marina para confrontar la violencia será "imprescindible".

México vive los meses más violentos en décadas

La medida resulta en medio de una de las más fuertes olas de violencia que vive México, registrando el diciembre y enero con más asesinatos en esta década, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo en enero fueron 2.853 asesinatos, con un promedio de 92 asesinatos al día.  El incremento de los crímenes se vio especialmente en la zona norteña del estado de Nuevo León y en la Ciudad de México, donde la cifra se elevó por encima del 100 por ciento.

33.341 asesinatos en el 2018

Las cifras se mantienen en aumento desde el 2018, año en que se registraron 33.341 asesinatos, siendo el año más violento de la historia de México desde que empezaron los registros en 1997.

Además de asesinatos, el Secretariado también informó de aumento en otros delitos como el feminicidio y el secuestro durante este primer mes del año con respecto al mes anterior.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México, considera que la violencia desatada se debe a la pugna que están librando las organizaciones criminales por controlar el mercado de drogas.

Junto al narcotráfico, los expertos atribuyen esta alza de la violencia a otros actos ilegales como el huachicoleo -robo y venta de combustible- que entró en furor estos últimos meses por la crisis de gasolina y que también se enlazó con los famosos carteles.

*Con información de EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.