¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

La crisis de Nicaragua exige una respuesta regional audaz

Manifestantes toman parte en una protesta contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Monimbo (Nicaragua).

Manifestantes toman parte en una protesta contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Monimbo (Nicaragua).

Foto:Oswaldo Rivas / Reuters

Varios países de América Latina han condenado los abusos en Nicaragua, pero hace falta más.

La crueldad del gobierno de Daniel Ortega no tiene límites y requiere una respuesta firme de los gobiernos latinoamericanos.
Un reciente informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua documentó evidencias sólidas de crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinatos, encarcelamientos, torturas, violencia sexual, deportaciones forzosas y persecución por motivos políticos.
El 9 de febrero, la dictadura de Ortega expulsó a Estados Unidos a 222 presos políticos. Luego los despojó a ellos y a otros 95 críticos de su nacionalidad, dejando a muchos apátridas.
Muchos temen por la seguridad de familiares que están siendo vigilados en Nicaragua. Un ex preso político nos dijo que “incluso la muerte era mejor que estar allí”.
Se refería a la prisión “El Chipote”, donde guardias le arrancaron las uñas, le aplicaron descargas eléctricas y lo golpearon brutalmente.
Aún quedan 37 presos políticos en el país, incluyendo el obispo Rolando Álvarez, quien permanece incomunicado desde el 9 de febrero. El 10 de marzo, el papa Francisco comparó al régimen nicaragüense con dictaduras “groseras”.
Dos días después, el gobierno anunció la “suspensión” de relaciones diplomáticas con la Santa Sede.
Algunos países de la región, entre ellos Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador, han emitido declaraciones públicas condenando inequívocamente los abusos de Ortega, y 17 miembros de la OEA criticaron la privación de la nacionalidades. México, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Brasil ofrecieron su ciudadanía.
Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Chamorro y el obispo Silvio José Báez.

Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Chamorro y el obispo Silvio José Báez.

Foto:AFP Y EFE

Si bien estos son pasos positivos, la gravedad de la crisis exige una acción regional más contundente.
Los gobiernos democráticos de América Latina deberían establecer un “Grupo de Amigos”, integrado por gobiernos de todo el espectro político, para contribuir a una transición democrática en Nicaragua.
A través de reuniones de alto nivel, este mecanismo debería diseñar una estrategia para ejercer una presión concertada, pública y privada, para frenar los abusos, proporcionar vías para la rendición de cuentas y promover elecciones libres y justas. Como parte de este esfuerzo, cada gobierno debería liderar iniciativas específicas.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente chileno, Gabriel Boric.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente chileno, Gabriel Boric.

Foto:AFP y EFE

Chile y Costa Rica, recién elegidos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, deberían liderar los esfuerzos para aprobar una resolución sobre Nicaragua durante la actual sesión del Consejo en Ginebra.
Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú han presentado un proyecto de resolución para prorrogar por dos años el mandato del Grupo de Expertos de la ONU que se dedica exclusivamente a investigar la situación en Nicaragua.
Otros miembros regionales del Consejo, como México, Argentina, Honduras y Paraguay, deberían apoyar esta resolución, trabajar para obtener los votos necesarios para su aprobación y garantizar que los expertos reciban financiación.
Los miembros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como Colombia, Costa Rica, Argentina, República Dominicana y Panamá, deberían asegurarse de que el financiamiento del banco no contribuya a abusos en Nicaragua.
El BCIE, un banco multilateral de desarrollo, tiene 25 “préstamos activos” para financiar al gobierno, con fondos aprobados por un total de más de US$ 3500 millones. Si bien la mayoría están dirigidos a proyectos de infraestructura, parece haber muy poca transparencia, por parte del banco y del gobierno nicaragüense, sobre cómo se utilizan estos fondos.
La Asamblea de Gobernadores del BCIE, la máxima autoridad del banco, debería exigir una auditoría externa independiente de todos los fondos otorgados a Nicaragua.
Varios estudiantes forcejean con agentes antimotines formando un cordón de seguridad frente a la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), durante una protesta en demanda de la liberación de los presos políticos en Managua

Varios estudiantes forcejean con agentes antimotines formando un cordón de seguridad frente a la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), durante una protesta en demanda de la liberación de los presos políticos en Managua

Foto:Jorge Torres. Efe

Esta medida garantizaría que los fondos sólo se utilicen para garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de los nicaragüenses.
También sería una oportunidad para que Costa Rica, República Dominicana y Panamá muestren compromiso con los objetivos de su Alianza para el Desarrollo en Democracia.
Ante la comisión de delitos graves internacionales, los gobiernos también deberían promover investigaciones penales aplicando el principio de jurisdicción universal.
Este principio permite enjuiciar a responsables de ciertos delitos graves, incluyendo torturas, independientemente del lugar donde ocurran y la nacionalidad de las víctimas y los sospechosos.
Un grupo de opositores realizó este miércoles una protesta en Nicaragua para exigir la liberación de cerca de un centenar de "presos políticos", que no son reconocidos por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Un grupo de opositores realizó este miércoles una protesta en Nicaragua para exigir la liberación de cerca de un centenar de "presos políticos", que no son reconocidos por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Foto:Jorge Torres / Efe

Es clave para la rendición de cuentas, dado que Nicaragua es uno de los pocos países de la región que no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Recientemente, Brasil expresó su preocupación por las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno nicaragüense.
El gobierno de Lula, que busca posicionarse como un líder global, tiene un rol clave que cumplir para exigir la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de garantías democráticas en Nicaragua.
La crisis en Nicaragua ha generado un consenso inusual entre líderes de distintas posiciones políticas en la región. Ahora es crucial establecer una estrategia coordinada.
Si la región no logra trabajar concertadamente para apoyar al pueblo nicaragüense, estará enviando el peligroso mensaje a otros gobiernos autoritarios de que tienen vía libre para cometer abusos graves y flagrantes.
Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch J
uan Pappier, subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch
GDA
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL TIEMPO, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO