La base en Brasil que EE. UU. podrá usar para lanzar cohetes

La base en Brasil que EE. UU. podrá usar para lanzar cohetes

Alcántara, la gran apuesta del gigante suramericano para entrar en la carrera espacial.

base de Alcáantara

Esta es la torre de lanzamientos de cohetes de Alcántara, en Brasil. Desde este lugar pueden ir al espacio con un tercio menos de combustible.

Foto:

Evaristo Sa. AFP

Por: ELTIEMPO.COM
18 de marzo 2019 , 07:38 p.m.

La base de Alcántara, objeto de un acuerdo entre Estados Unidos y Brasil, es desde hace décadas la gran apuesta del país sudamericano para participar en la carrera espacial, aunque los retrasos agravados por un accidente en 2003 limitó hasta el momento su uso al lanzamiento de sondas, sin la puesta en órbita de ningún satélite.

Con el acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá la explotación comercial de la base por Estados Unidos, Brasil entrará en el millonario negocio de lanzamiento de satélites que en 2017 movió 3.000 millones de dólares, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

En el estado brasileño de Maranhao (norte), la base de Alcántara, con una extensión de 620 km2, tiene una ubicación ideal para lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del ecuador (a 2°18' de latitud sur), lo que permite economizar hasta 30 por ciento del combustible o llevar más carga.

Sus características hacen de este complejo un posible competidor del centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. A finales del gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Brasil y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para el uso de Alcántara, que fue bloqueado por el Congreso brasileño, por considerar que amenazaba la soberanía nacional creando una zona que sería de facto administrada por Estados Unidos. Era vista prácticamente como una cesión de territorio al país del norte.

El nuevo acuerdo, que se firmó durante la visita del presidente Jair Bolsonaro a su homólogo Donald Trump y deberá ser ratificado por ambos parlamentos, modifica el del año 2000, limitándose a decir que será una zona de acceso restringido. Quedaría en manos de los dos gobiernos definir hasta dónde los brasileños tendrían acceso.

El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, comparó el domingo por la noche al llegar a Washington en la comitiva de Bolsonaro la futura situación legal de Alcántara a la de un cuarto de hotel. "Imagine que usted trajo una tecnología para su habitación. Usted tiene la llave y yo, como dueño del hotel, puedo entrar en caso de necesidad", afirmó.

El programa brasileño tuvo varios desperfectos como el que ocurrió en 2003, cuando un cohete VSL estalló en la plataforma de despegue causando la muerte de 21 técnicos y la destrucción de parte de las instalaciones. En 2003, el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) cerró un acuerdo con Ucrania para el lanzamiento de satélites desde esa base. Pero en 2015 su sucesora Dilma Rousseff (2011-2016) dio por terminada esa asociación, argumentado que hubo un cambio en las condiciones tecnológicas y económicas.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.