Keiko Fujimori volverá a prisión tras decisión de la Justicia peruana

Keiko Fujimori volverá a prisión tras decisión de la Justicia peruana

La líder opositora estará retenida durante 15 meses, mientras será investigada por cuatro delitos.

Keiko Fujimori

Fotografía de archivo del 1 de noviembre de 2018 que muestra a Keiko Fujimori (c), principal líder de la oposición en Perú, mientras es trasladada a un penal para cumplir prisión preventiva.

Foto:

Foto archivo: Ernesto Arias / Efe

Por: Efe
28 de enero 2020 , 06:34 p.m.

La líder opositora Keiko Fujimori cumplirá prisión preventiva por 15 meses, hasta abril de 2021, mientras es investigada por cuatro delitos, entre ellos lavado de activos, de acuerdo a lo resuelto por el juez Víctor Zúñiga.

(Lea también: Keiko Fujimori afronta nuevo pedido de prisión preventiva en Perú)

 El magistrado afirmó que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad referidos, pues resultara idónea, adecuada, necesaria y proporcionalmente estricta. Zúñiga dijo que Fujimori estaría involucrada en el delito de lavado de activos cuando fue legisladora (2006-2011) y cuando habría intentado ser la más importante funcionaria de la nación, en las campañas electorales de 2006 y 2011.

Minutos antes de la resolución, Fujimori ingresó a la sala de audiencias acompañada por su esposo, Mark Vito, y esperó a que el juez terminara la lectura del fallo, que inició a primera hora de este martes. De inmediato, la Policía Judicial detuvo a la fundadora del partido Fuerza Popular para llevarla a la cárcel del Poder Judicial, donde se tramitará su ingreso en el penal de mujeres de Chorrillos.

Su abogada Giuliana Loza dijo que apelará la medida, mientras que el Ministerio Público, que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, se declaró conforme con la resolución. La exlegisladora ya cumplió más de un año de prisión preventiva por este caso, entre 2018 y 2019, y había sido excarcelada por decisión del Tribunal Constitucional por aparentes irregularidades en la tramitación de esa medida.

Fujimori es investigada por el fiscal José Domingo Pérez por la presunta comisión de cuatro delitos, entre ellos lavado de activos durante sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que presuntamente recibió un millón de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la lectura de la resolución, el juez Zúñiga manifestó que hay sospecha suficiente de peligro de fuga de Fujimori, dado que su arraigo posesorio o domiciliario no es de calidad, alta sospecha de la comisión de los delitos imputados y obstaculización de la Justicia.

Agencia | Efe | Lima

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.