Keiko Fujimori se negó a declarar por caso de corrupción con Odebrecht

Keiko Fujimori se negó a declarar por caso de corrupción con Odebrecht

La excandidata a la presidencia de Perú se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva. 

Keiko Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular es escoltada por la Policía después de que un juez le dictara 3 años de prisión preventiva.

Foto:

REUTERS

Por: AFP
18 de marzo 2019 , 04:26 p.m.

Keiko Fujimori, la líder de la oposición peruana -presa desde hace cinco meses-, se negó este lunes a declarar ante la fiscalía en el marco de la investigación por presunto lavado de activos provenientes de la compañía brasileña Odebrecht.

"Es su derecho guardar silencio o abstenerse a declarar, y se tiene que respetar", dijo a la prensa el fiscal anticorrupción de Perú, José Domingo Pérez, quien planeaba interrogar a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en la cárcel de Lima donde cumple 36 meses de prisión preventiva. 

Además de ser en vano, la visita del Pérez a la prisión resultó accidentada, pues fue agredido a la salida con botellas de plástico que le arrojaron simpatizantes fujimoristas.

Keiko Fujimori, que niega las acusaciones en su contra por los presuntos aportes ilegales de Odebrecht a su campaña presidencial, señaló que no declarará ante el fiscal Pérez porque cuestiona su objetividad.

"Después de vivir en carne propia los abusos y excesos, producto de la ausencia de justicia, he tomado la decisión de hacer valer mi derecho de guardar silencio frente a un fiscal que, en mi caso, ha perdido totalmente la objetividad", indicó en su cuenta de Twitter.

Fujimori está detenida en una cárcel de mujeres en Lima desde el 31 de octubre por obstrucción a la justicia, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho acogiera un pedido de prisión preventiva por 36 meses de la fiscalía.

Según las investigaciones, Keiko lidera "una organización criminal" al interior de su partido que incluye a una decena de colaboradores, a quienes la fiscalía anticorrupción acusa de blanquear 1,2 millones de dólares provenientes de fondos ilícitos de la compañía brasileña Odebrecht, para la campaña presidencial de 2011.

La prisión de Fujimori amenaza su aspiración de ser de nuevo candidata para las elecciones presidenciales de Perú en 2021.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.