¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Los posibles escenarios que enfrenta Lula en juicio por corrupción

n

n

Foto:EFE

Tres jueces decidirán en segunda instancia si ratifican, modifican o anulan la condena de 9 años.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta este miércoles un crucial juicio en segunda instancia, el cual podría absolverlo o ratificar una condena a nueve años y seis meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.
En caso de condena, la promovida candidatura presidencial de Lula para las elecciones del próximo octubre podría quedar inhabilitada, aunque la decisión final será del Tribunal Electoral.
Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, será juzgado por la octava sala del Tribunal Regional de la 4.ª Región (TRF4) de Porto Alegre, compuesta por tres magistrados.
En ese proceso, uno de los siete que Lula enfrenta ante la Justicia, el juez de primera instancia Sergio Moro dio por probado que la constructora OAS entregó al exmandatario un apartamento a cambio de ser favorecida en los contratos con la petrolera Petrobras.
Entre los escenarios que enfrenta Lula están el aplazamiento del juicio, la absolución y la condena.
El aplazamiento del juicio se daría en caso de que algún magistrado pida más tiempo para analizar el caso. El proceso quedaría suspendido y sería retomado en una nueva sesión, cuya fecha sería fijada posteriormente.
De otro lado, el tribunal puede declarar la absolución de Lula por 3 votos a favor o 2 a 1. En ese caso, el Ministerio Público podría recurrir la decisión.
La condena también podría ocurrir por 3 votos o 2 votos a 1. Si así fuera, la defensa puede intentar dos tipos de recursos: “embargos de declaración” o “embargos infringentes”.
El primero consiste en un esclarecimiento de una decisión judicial, independientemente del número de votos, y sería analizado por los tres magistrados de la octava sala del TRF4.
El segundo puede ser empleado si Lula es condenado por 2 votos a 1 y sería analizado conjuntamente por la séptima y octava salas del TRF4.
Si los recursos llegan a ser desestimados, el expresidente puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF).
La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan una “prisión automática” en caso de condena en segunda instancia, aunque la ley lo contempla. De esa forma, lo más probable es que un eventual pedido de prisión, en caso de condena, solo ocurra después del análisis de todos los recursos.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO