Juicio a Cristina Fernández quedó fijado para febrero de 2019

Juicio a Cristina Fernández quedó fijado para febrero de 2019

Justicia la procesará por encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y actual senadora, está siendo investigada por corrupción.

Foto:

AFP

Por: EFE
03 de septiembre 2018 , 10:53 p.m.

La justicia argentina fijó para el 26 de febrero próximo el inicio del primer juicio por presunta corrupción que deberá enfrentar la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), acusada de encabezar una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.

El juicio oral contra la actual senadora –procesada ya en cinco casos más– tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal n.° 2 de Buenos Aires.

El proceso, en el que se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al Grupo Austral –propiedad de Lázaro Báez– en la sureña provincia de Santa Cruz durante los mandatos kirchneristas (2003-2015), afecta también, entre otros, al exministro de Planificación Federal Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el propio Báez. Los tres ya están en prisión preventiva por otras investigaciones.

La justicia federal investiga el presunto “direccionamiento” de contratos a favor del Grupo Austral en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo y provincia de la que el expresidente Néstor Kirchner fue gobernador desde 1991 hasta 2003.

El expediente apunta a que se perpetró un plan en Santa Cruz para el manejo “fraudulento” de fondos estatales en favor de las empresas de Báez, que resultaron adjudicatarias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en esa provincia durante los 12 años en que se extendieron los gobiernos kirchneristas nacionales.

A los imputados se les acusa de haber formado parte de una asociación destinada a cometer delitos, para “apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada” de los fondos asignados a la obra pública vial mediante licitaciones con “múltiples irregularidades” destinadas al favorecimiento del empresario.

Para lograr esa situación, la justicia destaca cómo se realizó la “conversión formal” de Báez, amigo durante años del matrimonio presidencial, en empresario de la construcción, para luego “ser insertado” en el negocio de las contrataciones de infraestructura. Se nombra como prueba que pocos días antes de que Kirchner asumiera la presidencia, Báez y sus dos socios fundaron el grupo empresarial.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.