¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Juez boliviano dicta cuatro meses de prisión a gobernador y líder opositor

Foto:

Reproducir Video

Luego de la captura de Luis Camacho, varias regiones del país se han manifestado en rechazo.

efe
Un juez de Bolivia ordenó este viernes la detención preventiva por cuatro meses del gobernador opositor de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusado de "terrorismo", en un caso relacionado con la salida del izquierdista Evo Morales de la presidencia en 2019.
La audiencia de medidas cautelares contra Camacho transcurrió durante más de nueve horas, en la que la Fiscalía pedía seis meses de prisión preventiva bajo el argumento de que había riesgo de fuga.
El juez en lo penal, Sergio Pacheco, dijo que "dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho Vaca, detención preventiva que deberá cumplirla por el plazo de cuatro meses en el recinto penitenciario de Chonchocoro", un penal de máxima seguridad en los Andes del país.
El fiscal Omar Mejillones solicitó el miércoles la detención de seis meses, con el argumento de que había riesgo de fuga.

Nunca me voy a rendir, venimos luchando contra abuso del masismo

Al final de la audiencia los abogados de la demandante, la exlegisladora oficialista Lidia Patty, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno (Interior) anunciaron que apelaran el fallo para que se aumente la prisión preventiva a seis meses, como inicialmente lo habían solicitado.
Asimismo, la defensa del gobernador de Santa Cruz dijo que apelará la decisión del juez al señalar que "no existe una fundamentación para la detención preventiva en una cárcel".
El pasado miércoles Camacho fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, en un cuestionado operativo policial.
Luis Fernando Camacho durante su detención.

Luis Fernando Camacho durante su detención.

Foto:LUIS GANDARILLAS/AFP

'Golpe de Estado' I y II

La Fiscalía acusa a Camacho del delito de terrorismo por los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, que luego denunció ser víctima de un "golpe de Estado", en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año.
Tras la detención del gobernador cruceño, Morales dijo el pasado miércoles que "finalmente después de 3 años, Luis Fernando Camacho responderá por el golpe de Estado que derivó en robos, persecuciones, detenciones y masacres del gobierno de facto".
En un mensaje en Twitter el expresidente se mostró confiado en que "esta decisión se sostendrá con la firmeza que demanda el clamor de justicia del pueblo".
Por este mismo caso se detuvo en marzo de 2021 a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque finalmente fue condenada en junio de este año a 10 años de prisión por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial por el proceso denominado "golpe de Estado II".
Las protestas en Santa Cruz por detención de Luis Camacho causaron daños en contra del edificio de la Fiscalía de Bolivia

Las protestas en Santa Cruz por detención de Luis Camacho causaron daños en contra del edificio de la Fiscalía de Bolivia

Foto:Rodrigo URZAGASTI / AFP

Siguen protestas en contra de la detención de Camacho

Este viernes, luego de conocerse la decisión del juez de prisión preventiva contra Luis Fernando Camacho, se convocó a un paro de 24 horas en la mayor región de Bolivia.
El gobernador de Santa Cruz dijo durante la audiencia que "nunca se va a rendir" y que seguirá "luchando" contra lo que considera ha sido un "abuso" del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
"Nunca me voy a rendir, venimos luchando contra abuso del masismo. Esta es una lucha por la democracia y la libertad, es una lucha por Bolivia", declaró en la vista judicial.
El paro se convocó por la "Asamblea de la Cruceñidad", que aglutina a las principales entidades cívicas de Santa Cruz, para exigir la liberación del gobernador de esa región boliviana y líder opositor.
"Santa Cruz repudia el secuestro y persecución política contra autoridades y población civil", fue el mensaje con el que el Comité Cívico de Santa Cruz dio inicio a la huelga.
EFE

Más noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO