¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Júbilo en El Salvador por la canonización de 'San Romero de América'

Con banderas de su país y cargando la foto de ‘san Romero de América’, muchos salvadoreños manifestaron su esperanza de que esta designación sirva para que cese la violencia en su nación.

Con banderas de su país y cargando la foto de ‘san Romero de América’, muchos salvadoreños manifestaron su esperanza de que esta designación sirva para que cese la violencia en su nación.

Foto:AFP

El país esperó 38 años para que el Vaticano oficializara la promulgación Óscar Romero como Santo.

Diana Hernández
Miles de salvadoreños cumplieron este domingo su sueño de venerar como santo al arzobispo Óscar Arnulfo Romero, luego de ser asesinado por su prédica en favor de los pobres antes, durante y después de los años más violentos del país y en contra de la represión de otros gobiernos de la región.
Los feligreses congregados desde la noche del sábado a la intemperie en el frontispicio de la catedral Metropolitana, en San Salvador, aguardaron la bendición final de Francisco para hacer una peregrinación hasta la tumba del nuevo santo.
Los ‘romeristas’, que estuvieron toda la noche dedicando ovaciones y cantando a ‘san Romero de América’, pasaron uno a uno frente al mausoleo en la cripta de la catedral, un lugar que antes visitaron personalidades como Juan Pablo II y el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
En los breves segundos que tuvieron para estar frente a los restos del primer santo salvadoreño, los feligreses oraron, se persignaron y veneraron a san Óscar Arnulfo Romero.
Los salvadoreños, que desde el asesinato de Romero, en marzo de 1980, a manos de un francotirador, lo declararon santo, tuvieron que esperar más de 38 años para que el Vaticano oficializara su anhelo tras un proceso complicado por las voces contrarias al arzobispo, venidas incluso desde dentro de la Iglesia.

La alegría y las lágrimas se desbordaron en el momento de la proclamación y varias personas, sobre todo las de mayor edad, se fundieron en abrazos

“Ahora no es monseñor, hoy es el santo Romero”, repetía una canción en los altavoces al frente de la catedral Metropolitana, donde los fieles católicos, incluso de otros países de Centroamérica, presenciaron la ceremonia en pantallas gigantes.
La alegría y las lágrimas se desbordaron en el momento de la proclamación y varias personas, sobre todo las de mayor edad, se fundieron en abrazos, mientras que en los altavoces se recordaba a los “ejecutados, desaparecidos y torturados por el régimen” antes y durante la guerra civil (1980-1992).
Entre los asistentes a la celebración en el Vaticano se encontraban los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Chile, Sebastián Piñera, y de Italia, Sergio Mattarella, así como la reina Sofía de España.En países como Costa Rica y Panamá también celebraron la designación.
* Con información de AFP y EFE
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO