¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Áñez se proclama presidenta interina de Bolivia sin quórum en Congreso

Foto:Twitter: @JeanineAnez

Ante la ausencia de parlamentarios del MAS, la segunda vicepresidenta del senado asumió el poder.

Eduard Soto
La senadora Jeanine Áñez se proclamó este martes, a las 6:48 p.m., hora local, presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando "la necesidad de crear un clima de paz social en el país".
Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.
"Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo en un discurso.
La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo, debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.
Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, garantizó la representante opositora, en medio del respaldo de su bancada y otros legisladores de la oposición, tras dos intentos fallidos de sesiones en las Cámaras Alta y Baja por falta de quórum.

Después de su proclamación, la dirigente se dirigió al palacio presidencial para, con una Biblia en mano, proceder a su juramentación

“El pueblo boliviano es testigo de que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas. Sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes, han expresado públicamente su decisión de no participar y todos sabemos que el presidente y vicepresidente han presentado su renuncia y abandonando el país, acogiéndose al asilo en México, lo que constituye un abandono de sus funciones”, acotó la ahora transitoria interina.
La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, tras una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, tras una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Foto:Efe

Después de su proclamación, y aclamada por sus seguidores, la dirigente se dirigió al palacio presidencial para, con una Biblia en mano, proceder a su juramentación.
El opositor Carlos Mesa felicitó a Áñez en sus redes sociales. "Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!", expreso el opositor en su cuenta de Twitter.
El líder regional de Santa Cruz (este) Luis Fernando Camacho, dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que "se suspendían las medidas" de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.
Por su parte, Evo Morales, dimitente mandatario de Bolivia, denunció a través de Twitter un golpe de Estado. "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", apuntó Morales.
Aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país, a raíz de un frustrada cuarta reelección del izquierdista Morales, que llevó a su renuncia el domingo y a su posterior asilo en México.
Áñez es la segunda mujer en la presidencia del país, después de Lidia Gueiler Tejada, ya fallecida, entre 1979 y 1980.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
CON AFP
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO