Cerrar
Cerrar
Confirman que expresidente Jair Bolsonaro fue internado en hospital de EE. UU.
AUTOPLAY
Expresidente Jair Bolsonaro fue internado en hospital de EE. UU.Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente de Brasil, confirmó que es atendido por los médicos.
Jair Bolsonaro

Bloomberg

Confirman que expresidente Jair Bolsonaro fue internado en hospital de EE. UU.

Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente de Brasil, confirmó que es atendido por los médicos.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue internado este lunes en una clínica en Orlando, Estados Unidos, por dolores abdominales, según confirmó esta tarde su esposa Michelle Bolsonaro luego de que la noticia se difundiera en los medios de Brasil.

Bolsonaro, quien dejó Brasil a finales de diciembre y evitó participar de la ceremonia de toma de posesión de su sucesor Luiz Inácio Lula da Silva, fue internado en el hospital AdventHealth Celebration, según el diario O Globo.

La esposa del expresidente confirmó que Bolsonaro está "en observación" por "una molestia abdominal" debido a "secuelas de la cuchillada" que sufrió en 2018.

"Estamos en oración por su salud. Dios nos bendice", escribió en su cuenta de Instagram.

Según la información, revelada en CNN Brasil por un aliado de Bolsonaro, el expresidente presentó molestias en la noche del domingo 8 de enero y, posteriormente, fue trasladado a un centro médico este lunes en donde permanece hospitalizado.

El exmandatario ultraderechista fue sometido a varias cirugías por dolores abdominales luego del atentado que sufrió en 2018, cuando fue apuñalado durante un mitin.

Desde ese ataque, Bolsonaro fue hospitalizado varias veces por dolor abdominal. La última vez fue en noviembre, cuando fue internado en el Hospital de las Fuerzas Armadas, en Brasilia.

(Le puede interesar: Bolsonaro rechaza de forma tibia intento de golpe de Estado de sus seguidores)

El mandatario afirmó que sus opositores tergiversaron sus declaraciones.

Foto:

AFP

El problema de salud del expresidente brasileño se conoce tan solo unas horas después de que varios de sus simpatizantes invadieron las tres sedes del poder en Brasilia: el Congreso, el Palacio del Planalto y la Corte Suprema, en un intento por sacar de la presidencia al líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

En uno de sus últimos mensajes públicos en Twitter el domingo, Bolsonaro rechazó cualquier vínculo con los actos golpistas en la capital que causaron destrozos en las sedes de los tres poderes.

(Puede leer: Los bolsonaristas robaron armas de fuego de la Presidencia de Brasil)

A lo largo de mi mandato, siempre estuve dentro de las cuatro líneas de la Constitución

En su publicación, Bolsonaro rechazó de forma tibia los ataques y escribió: "Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla".

El capitán retirado del Ejército repudió en su mensaje "las acusaciones, sin pruebas" vertidas por el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo recriminó a su predecesor "estimular" los actos golpistas de sus partidarios más radicales.

Los manifestantes lograron pasar la barrera de seguridad e invadieron el Congreso.

Foto:

AFP

"A lo largo de mi mandato, siempre estuve dentro de las cuatro líneas de la Constitución y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad", manifestó el líder de la extrema derecha brasileña.

Bolsonaro, quien sigue sin reconocer abiertamente su derrota en las elecciones del pasado 30 de octubre, viajó a Estados Unidos dos días antes de la investidura de Lula sin previsión oficial de vuelta.

(Siga leyendo: Brasil: líderes del mundo rechazan asalto de bolsonaristas a sedes del poder)

Desde la celebración de los comicios hasta su partida a Orlando, el ahora exgobernante se encerró en la residencia oficial y minimizó sus actos públicos, mientras sus seguidores más radicales bloqueaban varias de las principales carreteras del país o promovían graves disturbios en Brasilia en vísperas de la toma de posesión de Lula.

REDACCIÓN INTERNACIONAL Y O GLOBO (GDA)

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.