Bolsonaro dice Ejército está listo por si hay protestas como en Chile

Bolsonaro dice Ejército está listo por si hay protestas como en Chile

El presidente brasileño también propuso reformar la ley antiterrorista ya vigente en su país.

Jair Bolsonaro

"Aunque las Fuerzas Armadas están todo el tiempo preparadas para sus actividades constitucionales", "lógicamente" esa función "debe potenciarse en el momento en el que se está Suramérica", comentó.

Foto:

Adriano Machado / Reuters

Por: Efe
23 de octubre 2019 , 04:15 p.m.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, dijo este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas por si se producen en el país protestas similares a las de Chile, que dejaron hasta el momento 18 personas muertas.

"Nos hemos preparado. Hablé con el ministro de Defensa (Fernando Azevedo e Silva) sobre la posibilidad de tener movimientos como tuvimos en el pasado, parecido con lo que está ocurriendo en Chile, y lógicamente, él pasa esa conversación a sus comandantes", afirmó el mandatario a periodistas brasileños en Tokio.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para "la manutención de la ley y el orden". "A pesar de que las Fuerzas Armadas están todo el tiempo preparadas para sus actividades constitucionales", "lógicamente" esa función "tiene que potenciarse en el momento en el que se encuentra Suramérica", comentó.

En su opinión, las protestas que ocurren en algunos países de la región son lideradas por movimientos de izquierda que intentan reconquistar el poder, según recogió el diario 'O Globo'.

"No podemos ser sorprendidos, tenemos que tener la capacidad de anticiparnos a los problemas (...) Su intención es atacar a Estados Unidos y ayudarse mutuamente para que sus partidos a la izquierda asciendan", manifestó Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña.

Asimismo, apostó por imponer penas duras para inhibir las acciones violentas durante las manifestaciones. En este sentido, subrayó que Brasil no está exento de vivir una ola de protestas similar a la de Chile y propuso reformar la ley antiterrorista ya vigente en el país.

También este miércoles, el general Augusto Heleno Ribeiro, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, culpó del estallido social en Chile a los movimientos de "izquierda radical".

Jair Bolsonaro y Shinzo Abe

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Foto:

AFP

"En Suramérica estamos viviendo un momento difícil en el que la izquierda radical, desesperada por la derrota, se lo jugará todo para agitar la vida de los países de la región. Intentará regresar al poder de cualquier manera y llevarnos al abismo que nosotros paramos", dijo el ministro en su perfil de Twitter.

Bolsonaro está de visita oficial en Japón por las ceremonias de entronización del emperador Naruhito y de ahí partirá hacia China, donde será recibido por el presidente Xi Jinping. Desde China realizará una gira por Oriente Medio con paradas en Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudí.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.