Investigadores de Guatemala saldrán del país, pero pesquisas siguen

Investigadores de Guatemala saldrán del país, pero pesquisas siguen

Presidente Jimmy Morales decidió no renovar misión de la ONU que investiga corrupción e impunidad.

Jimmy Morales

Jimmy Morales, presidente de Guatemala y quien decidió no darle continuidad a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Foto:

AFP

Por: Naciones Unidas y Guatemala (EFE y AFP)
08 de enero 2019 , 09:07 p.m.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió este martes a su personal que abandone el país “hasta nuevo aviso”, como parte de un “plan de contingencia” tras la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales de poner fin a la entidad de la ONU.

El portavoz de la Cicig, Matías Ponce, explicó que el “plan de contingencia” estaba “en marcha” desde el martes, sin dar detalles del mismo.

Ponce recordó que la ONU insistió en que la Comisión seguirá operando hasta el 3 de septiembre, cuando vence su mandato, y que el Gobierno tiene la responsabilidad de proteger al personal y las instalaciones de la misión, aún así la orden haya sido abandonar el país.

Morales dio por terminado de forma “inmediata y definitiva”, el lunes pasado, el acuerdo que el Estado de Guatemala firmó con la ONU para el establecimiento de la Cicig en el 2007, argumentando violaciones a leyes nacionales e internacionales del comisionado colombiano Iván Velásquez, entre otros.

Luego de reunirse el lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, anunció que los funcionarios de la ONU “deberán entregar sus capacidades a las instancias correspondientes” y abandonar el país.

La decisión de Morales ocurrió luego de que el fin de semana el Ejecutivo intentó impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, de la Cicig, y de un largo enfrentamiento con Velásquez.

La relación del mandatario con este ente anticorrupción es hostil desde el inicio de su mandato, en el 2016, luego de que su hijo y su hermano fueron acusados por evasión fiscal y lavado de dinero. Los dos están a la espera de juicio.

La situación se agravó en agosto del 2017 cuando la Cicig y la Fiscalía acusaron a Morales de corrupción en las finanzas de su partido cuando ganó la presidencia en el 2015. Organizaciones civiles y sociales piden que se revierta la medida del mandatario, mientras políticos de derecha y empresarios la respaldan.

INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.