Retención de investigador colombiano en Guatemala genera escándalo

Retención de investigador colombiano en Guatemala genera escándalo

Tras 24 horas, Yilen Osorio, de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala pudo entrar a ese país.

Yilen Osorio

Yilen Osorio, investigador colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, permaneció más de 24 horas retenido en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala.

Foto:

Efe

Por: Ciudad de Guatemala (Efe)
07 de enero 2019 , 11:04 a.m.

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Yilen Osorio, ingresó en la noche del lunes al país tras vencer el plazo dado a las autoridades por la Corte de Constitucionalidad.

Osorio permaneció en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, por más de 24 horas, luego de que las autoridades de Migración le prohibieran su ingreso.

El colombiano ingresó minutos después de que venciera el plazo de una hora dado por el máximo organismo de justicia para que ingresara a Guatemala.

Este plazo venció a las 18:22 hora local (24:22 GMT). El portavoz de la CICIG, Matías Ponce, confirmó el ingreso al país de Osorio.

El investigador ingresó a territorio guatemalteco acompañado de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y fiscales del Ministerio Público, y fue trasladado a la sede de la CICIG, en el sur de la capital.

A las afueras de la terminal aérea llegaron decenas de personas para expresar su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

Mientras, el Ministerio Público (MP) capturó en flagrancia a los dos delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, Irma Cruz Suntecún Tesucún y Miguel Antonio Cantoral Dávila.

Ambos fueron detenidos en cumplimiento de una resolución emitida por la fiscal general, María Consuelo Porras, por no permitir el ingreso de Osorio a Guatemala. Hasta ahora ninguna autoridad del gobierno del presidente Jimmy Morales se ha pronunciado por este caso.

Al investigador y otros diez miembros de la Cicig, el Gobierno no les renovó la visa y les ordenó abandonar Guatemala en diciembre, pero una resolución judicial dejó sin efecto esa medida.

La organización Acción Ciudadana denunció penalmente a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, por impedir el ingreso de Osorio al país.

CICIG

Manifestantes muestran apoyo a Yilen Osorio, investigador de la CICIG, que fue retenido a su ingreso a Guatemala y que tras más de 24 horas dejaron entrar.

Foto:

Efe

La crisis entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y la Cicig comenzó en agosto de 2017, cuando el mandatario declaró “no grato” a su comisionado, el colombiano Iván Velásquez, y trató, sin éxito, de expulsarlo del país.

Un año después, Morales anunció que no renovaría el mandato de la comisión que se estableció en 2007 para combatir los cuerpos ilegales, el cual vence en septiembre próximo, y luego también prohibió el ingreso de Velásquez a Guatemala.En diciembre, los once miembros de la comisión salieron de Guatemala por vacaciones, y Osorio es el primero que intentaba reingresar a territorio guatemalteco.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.