Desafío del PT: inscribió a Lula para la presidencia de Brasil

Desafío del PT: inscribió a Lula para la presidencia de Brasil

El exmandatario está cumpliendo una condena a 12 años de prisión por corrupción.

Luiz Inacio Lula da Silva

La candidatura a la presidencia del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien cumple una condena a 12 años de prisión, fue inscrita este miércoles.

Foto:

Reuters

Por: Brasilia (Efe)
15 de agosto 2018 , 08:57 p.m.

El Partido de los Trabajadores (PT) registró este miércoles la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva “en nombre del pueblo brasileño” y desafió a la justicia, que decidirá si él podrá postularse estando preso y condenado por corrupción.

“Es candidato en nombre del pueblo y porque el pueblo lo quiere”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, después de inscribir la candidatura de Lula, que puede ser rechazada debido a normas que le impiden disputar cualquier cargo electivo a personas con una condena ya ratificada en segunda instancia, como es su caso.

En el trámite realizado en el Tribunal Superior Electoral, el PT también registró como compañero de fórmula de Lula al exministro de Educación Fernando Haddad, quien sería el candidato a presidente si, por su situación legal, el exmandatario no pudiera participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Es candidato en nombre del pueblo y porque el pueblo lo quiere

A pesar de que el PT sostiene que Lula es su “único candidato”, ha elaborado un plan B, no reconocido oficialmente pero explícito, que implica la inscripción de Haddad como compañero de fórmula. Esa alternativa plantea que, si Lula fuera vetado, Haddad asumiría su puesto y tendría como candidata a la vicepresidencia a la comunista Manuela D’Ávila.

Según Haddad, registrar una candidatura que nace sub judice no supone “un acto de desobediencia a la ley”, sino de “obediencia al pueblo y la Constitución”.

BRASIL (Efe)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.