¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Indígenas ganan batalla contra explotación petrolera en el Amazonas

Si desea conocer las maravillas de la naturaleza sudamericana puede viajar al Amazonas, llegando en avión al Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia. Kayak ofrece paquetes en los cuales un tiquete puede costarle 150 mil pesos; además, LATAM ofrece vuelos directos desde 215 mil pesos.

Si desea conocer las maravillas de la naturaleza sudamericana puede viajar al Amazonas, llegando en avión al Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia. Kayak ofrece paquetes en los cuales un tiquete puede costarle 150 mil pesos; además, LATAM ofrece vuelos directos desde 215 mil pesos.

Foto:istock

Corte obligó al Estado ecuatoriano a detener toda actividad extractiva en el territorio indígena.

Juan Rodriguez
Líderes de la nacionalidad amazónica ecuatoriana Waorani celebraron su victoria en el fallo judicial a favor de la protección de medio millón de acres en la selva amazónica destinados para la explotación petrolera.
El veredicto a favor se decidió el pasado jueves en un tribunal de la provincia amazónica de Pastaza, en el oriente de país.
La corte obligó al Estado ecuatoriano a dejar de realizar actividades de licitación, exploración o explotación de hidrocarburos en las 180.000 hectáreas que conforman el denominado bloque 22, además de reconocer el derecho de los waorani a ejercer autoridad sobre su territorio colectivo.
En Pastaza, el juez ratificó que en 2012 el Estado no tomó en consideración los parámetros establecidos para realizar la consulta previa e informada y, en consecuencia, el Ministerio de Energía deberá realizar esa consulta antes de licitar el territorio.
Oswando Nenquimo (Opi, su nombre en lengua ancestral), líder waorani, dijo a la prensa que esta victoria muestra que el Gobierno ecuatoriano "siempre ha venido manipulando y vulnerando los derechos de los pueblos y nacionalidades que viven en la Amazonía".
Además, manifestó que este triunfo muestra que otros pueblos pueden articularse para seguir luchando, porque "unidos vamos a ser más fuertes".
La abogada de las 16 comunidades waorani de Pastaza, María Espinosa, enfatizó que la decisión de la corte demuestra el "comportamiento sistemático del Estado ecuatoriano". Y señaló que el fallo a favor significa que el Estado "ha impuesto su modelo de desarrollo sobre la vida de la comunidad waorani".
Para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, la sentencia es un hito en el proceso de lucha de todas las organizaciones amazónicas del país y del mundo.
Tras anotar que toman la decisión de la Corte como un impulso para la defensa de la Amazonía, aseguró que lucharan "hasta las últimas consecuencias" por ver sus territorios libres de extractivismo.

La corte obligó al Estado ecuatoriano a dejar de realizar actividades de explotación de hidrocarburos en las hectáreas que conforman el denominado bloque 22

La batalla legal de los waoranis se ha convertido en un icono de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas frente a las políticas extractivas de Gobiernos y multinacionales.
Esta postura ha sido respaldada por el actor y ambientalista estadounidense Leonardo DiCaprio, quien brindó su apoyo y celebró la decisión de la Corte en redes sociales.
Los principales campos petrolíferos ecuatorianos se localizan en la Amazonía, donde se concentran un gran número de comunidades indígenas.
De acuerdo con la organización Resistencia Waorani Pastaza, en 2011 los bloques petroleros en el oriente ecuatoriano cubrían el 76 por ciento de la superficie total de territorios de siete nacionalidades indígenas y afectaban a la movilidad de colectivos aislados como los Tagaeri y Taromenane.
EFE
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO