¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Incertidumbre en Venezuela por medidas monetarias de Maduro

Los venezolanos chocaron con la Guardia Nacional de su país en el intento de cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Los venezolanos chocaron con la Guardia Nacional de su país en el intento de cruzar el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Foto:Carlos Eduardo Ramírez / Reuters

Culpó a EE. UU. por demora de llegada de nuevos billetes. Hay temor de desabastecimiento.

Redacción El Tiempo
Primero burla, luego indignación. Los venezolanos, ante el escenario de unas festividades de Navidad y Año Nuevo aún más difíciles que las que les ha tocado vivir en los últimos años, tratan de entender la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de 100 bolívares –la más alta dominación– y luego revertir la medida hasta el 2 de enero, y de paso cerrar las fronteras con Colombia y Brasil hasta la misma fecha.
Este domingo, Maduro salió a culpar del caos en las calles al “coletazo de Obama”, en alusión a que su gobierno ha sido incapaz de poner en circulación los nuevos billetes por culpa de un complot internacional dirigido desde Estados Unidos.
“Es el coletazo de venganza, lamentable, de Barack Hussein Obama contra el pueblo de Venezuela con todas sus redes de infiltrados, de mercenarios, de partidos apátridas de derecha de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”, insistió en su programa dominical ‘En contacto con Maduro’.
Más aún, los venezolanos que viven en la frontera deben estar pensando sobre qué hacer para reunirse con sus familias del otro lado de la línea divisoria, y más aún, de dónde van a sacar los ingredientes para preparar los tradicionales alimentos de la época, ya que los cruces fronterizos estarán cerrados.
Lo de los billetes, Maduro lo justificó como parte de un plan para desmantelar supuestas mafias colombianas –por lo que también ordenó el cierre de la frontera– que comerciaban con el papel moneda venezolano y, según dijo, afectaban su valor.
Pero en tan poco tiempo ¿logró neutralizar tales mafias, restituyó el valor del golpeado bolívar y bajaron los precios en Venezuela? Parece que no.
Los anuncios empeoran las perspectivas de unas Navidades venezolanas marcadas por la escasez y la carestía, pues aunque el anuncio de desmonetizar el billete de 100 logró bajar el precio del ‘dólar paralelo’ –de 4.250 bolívares a 2.800– ello no se tradujo en disminución de precios, al menos de los alimentos.
En los mercados, este fin de semana, la gente se quejaba de lo poco que podrá poner en la mesa para la Nochebuena, especialmente el pernil y las hallacas, cuyo costo de fabricación aumentó por lo menos cinco veces respecto al año pasado.
En pausa quedará también la perspectiva de estrenar ropa y los regalos para los niños, aunque los padres hacen esfuerzos de todo tipo para mantener la ilusión del Niño Jesús.
Tras decenas de manifestaciones de protesta en al menos 10 regiones, en crisis por escasez de efectivo, este domingo el mandatario se deshizo en explicaciones sobre sus extrañas decisiones.
Sobre dejar “sin efecto” al billete de 100, Maduro aseguró que había “derrotado un golpe monetario” en el que las supuestas mafias querían dejar al país sin los billetes. Luego procedió a explicar por qué, a pesar de sus anuncios, no estaba circulando ni un billete ni moneda del nuevo cono monetario.
De nuevo una conspiración internacional estaría, según dijo, detrás de los billetes ausentes: “Una de las variantes principales de esta medida era proceder inmediatamente a la entrega de los nuevos billetes y sustituir los de 100 bolívares. Desde hace 15 días comenzamos a ver extrañamente que aún estando ya fabricados los billetes, era imposible conseguir aviones para traerlos. Conseguimos aviones (de carga) por diversas fuentes en Europa, y los aviones recibieron llamadas del Departamento del Tesoro de EE. UU. para cancelar los vuelos y las contrataciones. Uno de estos aviones iba hacia el destino y en pleno vuelo fue desviado hacia otro país y tenemos las pruebas y otras evidencias más”, explicó.
Pero no mostró un solo nombre o prueba y aseguró que los primeros billetes de 500 del nuevo cono monetario (que llegará hasta billetes de 20.000 bolívares) llegaban este domingo al país.
Poco o nada se refirió al estado Bolívar, donde ocurrieron las protestas más fuertes y saqueos a por lo menos 100 establecimientos comerciales, que dejaron a dos personas fallecidas y oficialmente 135 detenidos.
Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado aseguró que Maduro demostró “incapacidad mental permanente” para seguir al frente del país, por lo que exigió a la Asamblea Nacional actuar en consecuencia.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO