¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Incendio en albergue de Guatemala destapa olla de abusos a menores

Familiares esperan noticias de sus seres queridos después de un incendio en el albergue Virgen de Asunción, en Guatemala.

Familiares esperan noticias de sus seres queridos después de un incendio en el albergue Virgen de Asunción, en Guatemala.

Foto:Reuters

El hecho dejó 19 niñas muertas. La conflagración habría sido causada por un grupo de jóvenes.

Al menos 19 niñas murieron este miércoles al incendiarse un albergue de apoyo a menores víctimas de maltrato, abandono, discapacidad, adicciones y explotación sexual en Guatemala.
La secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, dijo que de las 19 muertas, 17 fueron por quemaduras y de las otras dos aún están siendo investigadas las causas.
Según las autoridades, el fuego, que además dejó decenas de heridos, se había originado en la mañana con la quema de colchonetas por internos, en una protesta dentro del centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala. El centro depende de la Secretaría de Bienestar Social y atiende a menores de hasta 18 años.
Según los cuerpos de socorro, 40 heridos fueron trasladados a dos hospitales estatales, algunos con quemaduras graves.
Es un escenario doloroso para cualquier persona. Todas las fallecidas eran niñas”, dijo a la prensa Nery Ramos, director de la policía, fuera del recinto que se encontraba fuertemente custodiado por agentes que impedían el acceso a familiares y periodistas.
De acuerdo con la prensa local, en el albergue residen más de 500 menores, pese a que el lugar tiene capacidad solo para 400.
Sobre la causa del incendio, las autoridades informaron que, al parecer, un grupo de menores, inconformes porque habían sido aislados por los cuidadores del centro, habrían quemado los colchones.
La procuradora de Derechos Humanos de la Niñez, Hilda Morales, anunció a periodistas que solicitarán la clausura de ese albergue debido a la incapacidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para dirigirlo.
Vamos a pedir que se cierre de inmediato el centro y deducir responsabilidades administrativas y penales contra los responsables del lugar, porque han incumplido con su mandato”, aseveró.
Morales recordó que desde el año pasado se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de varias adolescentes que denunciaron vejámenes y abusos sexuales en el interior del refugio.
“Cuando se habla de sistema de protección de la niñez, el último recurso debe de ser la institucionalización; debe velarse por que los niños estén en su propia familia, en una familia ampliada o sustituta para un adecuado desarrollo de su personalidad y una mejor protección”, puntualizó.
Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala condenó el incidente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Unicef repudia la tragedia en el Hogar Virgen de la Asunción. Estas niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos”, afirmó.
Y es que en el lugar se han registrado distintos escándalos por denuncias de abusos contra los internos y por varias fugas. El martes, unos 60 menores escaparon por las “malas condiciones y el maltrato” tras una revuelta interna, que dejó destrozos y a una menor con lesiones.
“Quiero justicia porque a mi hijo lo violaron (...) y vino por drogadicción, porque me golpeó y porque tiene autismo”, manifestó entre sollozos Alicia López, una trabajadora doméstica de 50 años que tiene un hijo de 12 internado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
AFP, EFE y REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO