¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Identificados 17 cuerpos de los presos asesinados en cárcel de Ecuador

Ambulancias en inmediaciones de la cárcel La Libertad en Cuenca, Ecuador.

Ambulancias en inmediaciones de la cárcel La Libertad en Cuenca, Ecuador.

Foto:EFE/ Robert Puglla

Los hechos se presentaron en una riña en el pabellón de máxima seguridad del penal.

EFE
Los equipos forenses han identificado 17 de los 20 cuerpos de los reos asesinados el pasado domingo en enfrentamientos entre presos en una cárcel de la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur de Ecuador, informó este martes la Secretaría de Derechos Humanos.
En un comunicado indicó que 13 cuerpos han sido ya entregados a sus familiares en féretros, mientras avanzan los trabajos para identificar a los restantes tres cadáveres. 
La Secretaría ha brindado un total de 200 atenciones de contención emocional y primeros auxilios psicológicos a familiares de las víctimas desde el domingo en que se desató la crisis en el Centro de Privación de Libertad Azuay N.1.
Según las autoridades, los enfrentamientos ocurrieron entre miembros y disidentes del grupo denominado "Los Lobos", y cuyos cabecillas fueron trasladados anoche hasta la cárcel de máxima seguridad del país, conocida como "La Roca", que está situada en la provincia del Guayas (suroeste).

Medidas desde el Gobierno

No se quedan quietas: actúan en la cárceles primero y luego trasladan sus luchas a las calles, en disputas de territorios, a través de los cuales puede enviar al exterior la droga.

El jefe de Estado, Guillermo Lasso, aseguró este martes que fortalecerán la inteligencia carcelaria "para evitar más acontecimientos", y calificó de "severa" la decisión de trasladar a los cinco principales líderes de las revueltas a "La Roca".
En esa zona de la penitenciaría del Litoral, los reos en mención se encuentran aislados, indicó Lasso al señalar que, "para evitar una afectación", han adoptado precauciones para proteger a mujeres y algunos presos que cometieron delitos menores, o que están en transición "El Turi", la cárcel donde ocurrieron los enfrentamientos el domingo.
Asimismo, indicó que realizarán una limpieza mucho más profunda de "armas, explosivos, de materiales que no deben estar en las cárceles, y que han ingresado producto de la corrupción". El gobernante puntualizó que la crisis carcelaria es un "tema heredado" de otras administraciones y que se agudiza cuando se profundiza la incautación de drogas.
"Incautamos en 2021, 210 toneladas de droga, y en lo que va del año, ya vamos mucho más de 40 toneladas de droga", informó antes de apuntar que tras esto, las bandas delincuenciales.
En el programa "Encontrémonos por la ciudadanía", en el que cada semana lo entrevistan dos periodistas de distintos medios de comunicación, el gobernante aseveró que en su Gobierno quedarán "fortalecidas las instituciones que administran el sistema carcelario de Ecuador".
Y subrayó que harán todo lo necesario, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, la Unión Europea, entre otros, para luchar contra las bandas de delincuentes, especialmente las trasnacionales dedicas al tráfico de drogas, personas y armas.
Prisioneros de Ecuador en Cuenca durante motín.

Prisioneros de Ecuador en Cuenca durante motín.

Foto:FERNANDO MACHADO / AFP

Consultado sobre las acciones que adelanta el Gobierno de El Salvador para controlar la violencia y si Ecuador debería recrudecer sus acciones de control, Lasso aseguró que en su administración avanzan en acciones "dentro del marco constitucional y jurídico de Ecuador, y dentro de normas muy claras de respeto a los derechos humanos".
Los presos -dijo- "no han perdido el derecho a la dignidad. Tienen derecho a la alimentación, al trabajo dentro del sistema carcelario; (tienen) derecho al deporte, a la cultura, a la salud".
El del pasado domingo es el primer hecho violento de gran magnitud este año en "El Turi", donde el 23 de febrero de 2021 ya fueron asesinados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.
EFE

Más noticias del mundo

EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO