¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Roslyn se degrada a tormenta tropical al tocar tierra en México

Foto:

Reproducir Video

El ciclón arribó por el estado de Nayarit con vientos de 195 km/h, pero luego se debilitó.

Roslyn se degradó a tormenta tropical ayer tras internarse como huracán mayor en la costa Pacífica de México, donde dejaba destrozos, viviendas dañadas, deslaves en carreteras y algunas inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dijo en uno de sus boletines que el ciclón, que se encontraba a 90 km de la ciudad norteña de Durango, ostentaba vientos sostenidos de 110 km/h y se desplazaba a 31 km/h.
Roslyn se formó como huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), siendo el fenómeno más poderoso del Pacífico en la temporada. Tocó tierra a las 11H20 GMT (6 de la mañana, hora Colombia) con nivel 3 en las cercanías de Santa Cruz, en el estado de Nayarit (noroeste), localidad de unos 1.200 habitantes que se dedican fundamentalmente a la pesca y la agricultura.
Se espera que Roslyn “se debilite rápidamente” mientras recorre el norte de México, dominado por montañas que contribuirán a que “se convierta en depresión tropical y se disipe en la mañana del lunes”, señaló el pronóstico del NHC.

Fue un poco aterrador. El agua empezó a entrar en nuestra casa, tuvimos que sacar a nuestros hijos y ponerlos en un lugar alto (...), estuvimos afuera bajo la lluvia como 3 horas.

Las autoridades de Protección Civil de los estados de Nayarit y Jalisco (oeste), los más afectados por el fenómeno, reportaron algunos daños materiales, inundaciones puntuales, caída de árboles y deslaves que han interrumpido el tráfico en algunas carreteras. “Tenemos inundaciones, pero no representan un riesgo como tal, y no tenemos reportada pérdida de vidas humanas”, dijo a la cadena Televisa Pedro Núñez, director de Protección Civil de Nayarit.
“Fue un poco aterrador. El agua empezó a entrar en nuestra casa, tuvimos que sacar a nuestros hijos y ponerlos en un lugar alto (...), estuvimos afuera bajo la lluvia como 3 horas, mi casa quedó destruida”, dijo Erik Newcomer, un estadounidense que hace tres meses se instaló en este balneario. En este destino turístico abundan los visitantes extranjeros.
El Servicio Meteorológico mexicano advirtió de su lado que Roslyn provoca fuertes vientos, intensas precipitaciones, descargas eléctricas y deslaves potencialmente peligrosos.
En el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, con unos 220.000 habitantes y de las mayores localidades en la zona afectada por el huracán, los vientos y un mar agitado se empezaron a resentir hacia las 09h00 GMT.
Destrucción tras el paso del huracán Roslyn en la Playa de San Blas, México.

Destrucción tras el paso del huracán Roslyn en la Playa de San Blas, México.

Foto:Efe

Al tocar tierra, las precipitaciones eran intensas y algunas calles de Bucerías, en Nayarit, se convirtieron en ríos con fuertes corrientes que bajan de un cerro cercano. Roslyn se formó como huracán el viernes y de manera inesperada en unas horas alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), poniendo en alerta a autoridades y pobladores.
Es el fenómeno más poderoso en la temporada del Pacífico. Cientos de personas dejaron sus hogares en la costa para trasladarse a refugios o casas de familiares, mientras que las actividades comerciales fueron suspendidas al final de la tarde del sábado en la zona costera de Nayarit y Jalisco.
"Debido al paso del huracán Roslyn, hay que evacuar esta zona, es de alto riesgo", anunciaban vehículos con altavoces que recorrieron la tarde del sábado pequeñas comunidades de Nayarit. Asimismo, el fenómeno obligó a aplazar un partido semifinal del Abierto de Tenis de Guadalajara, la capital de Jalisco, afectada por precipitaciones el sábado.
Un huracán superior a la categoría 3 se considera un fenómeno "mayor" potencialmente catastrófico. Hace justo dos décadas, Kenna impactó las costas de Jalisco como categoría 4 dejando cuatro muertos y pérdidas millonarias.

Después de esa experiencia, cada aviso estamos pendientes y nos preparamos con tiempo

En los pobladores sigue fresco este recuerdo. "Después de esa experiencia, cada aviso estamos pendientes y nos preparamos con tiempo", dijo Graciano Peña, de 59 años, administrador de una plaza comercial de Puerto Vallarta.
A finales de mayo, Agatha, el primer fenómeno de la temporada en el Pacífico, impactó en las costas del estado de Oaxaca (sur), donde las lluvias en localidades montañosas dejaron once fallecidos.
El 3 de octubre, Orlene tocó tierra en el estado de Sinaloa como categoría 1, dejando principalmente daños materiales. El 8 de septiembre, Kay, también categoría 1, alcanzó el sur de la península de Baja California provocando afectaciones menores. En octubre de 1997, Paulina arrasó como categoría 4 la costa sur del Pacífico mexicano dejando más de 200 muertos.
Sayulita y Puerto Vallarta, México
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO