Hitos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Hitos sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

América Latina ha tenido notables avances para la mujer tenga plena decisión sobre su cuerpo. 

Degeneradas - Marcha día de la mujer #8M

La desigualdad de género limita la capacidad de las mujeres para tomar libremente decisiones fundamentales acerca de cuándo y con quién tener relaciones sexuales. 

Foto:

iStock

Por: ELTIEMPO.COM*
29 de mayo 2019 , 01:35 a.m.

A continuación algunos de los logros que se han dado en Colombia y en el resto de América Latina sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 

Colombia
  1. Las mujeres pueden acceder a un aborto legal en casos de violación, riesgo para la salud o la vida de la mujer o incompatibilidad del feto con la vida fuera del útero. Fecha: mayo 10 de 2006
    Decisión de: Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-355/2006
  2. Las mujeres embarazadas deben recibir protección laboral especial y no pueden ser discriminadas, independientemente de si ejercen un cargo público o privado o si su cargo es de carrera administrativa o provisional. Fecha: marzo 30 de 2007.
    Decisión de: Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-245/2007.
  3. La Corte reconoce el derecho de una niña de 13 años que fue violada a interrumpir su embarazo. Además, reitera que la objeción de conciencia médica no puede ser un obstáculo para el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas. Fecha: febrero 28 de 2008
    Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 209/2008
  4. La Corte Constitucional reafirmó el derecho de todas las mujeres, incluso las menores de edad a acceder servicios legales de aborto y reiteró que la objeción de conciencia es individual y no puede ser ni judicial ni institucional. Además, dispuso que los servicios legales de aborto deben estar disponibles en todo el país. Fecha: mayo 28 de 2009
    Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 388/2009
  5. • Como resultado de una acción colectiva presentada por 1280 mujeres, la Corte Constitucional ordenó a tres altos funcionarios públicos del Estado rectificar información falsa que habían emitido sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Fecha: agosto 10 de 2012
    Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T- 627/2012
  6. El misoprostol, medicamento esencial en ginecología y obstetricia, es incluido dentro del plan de beneficios del POS. El proceso de inclusión había sido suspendido por orden de la Procuraduría, pero se reanudó tras la decisión T-627 de la Corte Constitucional. Fecha: octubre 4 de 2012
    Decisión de: Comisión de Regulación en Salud, Ministerio de Salud.
  7. Los prestadores de salud tienen la obligación de brindar todos los servicios necesarios para la recuperación física y mental de víctimas de violencia sexual, incluido el aborto contenidos en el Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia Sexual del Ministerio de Salud. Fecha: diciembre 10 de 2015
    Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C- 754/2015
  8. El Tribunal Superior de Medellín condenó a líderes de un grupo armado que obligaron a abortar a las mujeres de sus filas y argumentó que el aborto forzado viola los derechos fundamentales de las mujeres y es un crimen de guerra. Además, para las mujeres ordena reparaciones que incluyan tratamientos médicos que les permitan superar los efectos de los abortos forzados practicados en condiciones precarias e insalubres.
    Fecha: diciembre 16 de 2015
    Decisión de: Tribunal Superior de Medellín
  9. Las mujeres pueden disfrutar de una licencia de maternidad remunerada durante 18 semanas. Anteriormente era de 14 semanas.
    Fecha: enero 4 de 2017
    Decisión de: Congreso de la República, Ley 1822
  10. Desde agosto de 2018, mediante la circular 07, del Ministerio de Salud, se ordenó la disminución del precio de al menos 64 presentaciones comerciales de anticonceptivos, en los cuales la ciudadanía se ahorra más de 70.000 millones al año.Fecha: agosto de 2018
  11. La Corte ordena eliminar las barreras de acceso al aborto en Colombia, pues reconoce que aún persisten especialmente para las mujeres más pobres y rurales; y ordena establecer sanciones para las EPS e IPS que no presten el servicio oportunamente.
    Fecha: octubre 17 de 2018
    Decisión de: Corte Constitucional de Colombia, Sentencia SU- 096/2018
América Latina
  1. Caso LC- Perú
    Una víctima de violación de 13 años y embarazada intenta suicidarse quedando con graves lesiones de columna. El hospital se niega a operarla alegando que debía protegerse al feto, como consecuencia la menor queda parapléjica. El Comité sostiene que Perú debe revisar sus leyes con el fin de permitir el aborto y revisar su interpretación restrictiva del aborto terapéutico.
    Fecha: 2011
    Decisión de: Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la violencia contra la Mujer (CEDAW)
  2. Caso F.A.L- Argentina
    La Corte Suprema de Argentina declara que toda mujer víctima de violación sexual, tenga o no una discapacidad mental, tiene derecho a abortar sin necesidad de requerir autorización judicial. Anteriormente, la causal violación solo aplicaba para las mujeres con discapacidad intelectual o psicosocial y se entendía que debían ser autorizados por vía judicial.
    Fecha: marzo 13 de 2012
    Decisión de: Corte Suprema de Justicia de la Nación
  3. Fertilización in vitro (FIV) y derecho a la vida - caso Artavia Murillo y Costa Rica
    La Corte Interamericana de DD. HH. asegura que la prohibición absoluta de la Fertilización In Vitro en Costa Rica viola los derechos de las mujeres. Además y en contraposición con los argumentos esgrimidos cuando se prohibió la FIV, resalta que es la mujer la titular de los derechos y es a través de ella que se protege la vida prenatal
    Fecha: noviembre 28 de 2012
    Decisión de: Corte Interamericana de DD. HH.
  4. Aborto por salud psicológica- Argentina
    Un juzgado determina que ni una mujer que quedó embarazada por la agresión sexual de su pareja ni las doctoras que le proporcionaron la medicación necesaria para interrumpir su embarazo cometieron delito alguno porque estaba en riesgo la salud de la mujer. Se trata de un gran avance, ya que reconoce como causal de aborto el daño a la salud psicológica.
    Fecha: junio 6 de 2016
    Decisión de: Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 16
  5. Esterilizaciones Forzadas- Bolivia
    La Corte Interamericana de Derechos Humanos encuentra responsable al Estado de Bolivia por discriminar y no proteger a una mujer que fue esterilizada sin su consentimiento durante una cesárea en un hospital público.
    Fecha: noviembre 30 de 2016
    Decisión de: Corte Interamericana de Derechos Humanos
  6. Encadenada y de parto- Chile
    La Corte Suprema de Chile ampara a una mujer de etnia mapuche interna en un centro penitenciario que se puso de parto y fue trasladada al hospital encadenada con grilletes. Una vez allí, tuvo que dar a luz en presencia de una agente penitenciaria.
    Fecha: diciembre 1 de 2016
    Decisión de: Corte Suprema de Chile
  7. Despenalización del aborto - Chile
    El Tribunal Constitucional de Chile determinó que las tres causales de interrupción del embarazo aprobadas por el congreso son constitucionales y, en consecuencia, rechazó las impugnaciones interpuestas contra la ley.
    Fecha: agosto 28 de 2018
    Decisión de: Tribunal Constitucional de Chile

ELTIEMPO.COM*
*Información de Women's Link Worldwide

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.