La historia del 'santo de narcos', presente en el juicio del 'Chapo'

La historia del 'santo de narcos', presente en el juicio del 'Chapo'

En la corte "apareció" la imagen del criminal Jesús Malverde, venerado por muchos en México.

Jesús Malverde

Imágenes de Jesús Malverde, criminal origininario de Sinaloa (México) fallecido en 1909, conocido como el "santo de los narcos".

Foto:

Rashide Frías / Archivo / AFP

Por: Internacional *
21 de noviembre 2018 , 10:34 a.m.

Se desconoce cómo una pequeña figura de un hombre con camisa blanca, pantalón negro y corbata roja y bolsas de dinero en sus manos apareció sobre un armario ubicado en una habitación cercana a la sala donde se realiza el juicio contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, en Nueva York.

La prensa que cubre el juicio contra el capo mexicano, en la corte federal en el distrito de Brooklyn, descubrió que se trata de la imagen de Jesús Malverde, un afamado criminal originario de Sinaloa, tierra natal del 'Chapo', venerado por muchos  y conocido en México como "el santo de los narcos". 

Esta es una de las tantas curiosidades que han salido a la luz en el juicio, en el que el testigo y antiguo colaborador del capo, Jesús 'El Rey' Zambada, ha revelado desde los planes del cartel para asesinar a sus rivales, hasta el pago de millonarios sobornos a funcionarios del gobierno mexicano.

Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Guzmán Loera dijo que el santo está allí desde el inicio del juicio contra su cliente. "Jesús Malverde apareció al inicio del juicio", indicó el defensor, que a preguntas de si fue por petición del propio Guzmán Loera contestó que "fue un milagro...apareció él mismo".

Jesús Malverde 'apareció' al inicio del juicio

Además del 'Chapo', son muchas las personas que glorifican la imagen de Malverde, quien incluso tiene su propia capilla en México, aunque la iglesia Católica lo desconoce como santo y rechaza su veneración.

Su verdadero nombre era Jesús Juárez Mazo. Nació en 1870 en las Juntas de Mocorito en el estado de Sinaloa y  vivió en extrema pobreza con su familia, de quien se dice robaba a los ricos para darle a los pobres. Juárez Mazo murió ahorcado en 1909 y sus seguidores aseguran que aún después de muerto continuó ayudando a los más necesitados.

Jesús Malverde

La fe en este patrono de los "narcos" se ha extendido en parte de México y cuenta con una pequeña capilla en el populoso barrio de Los Doctores, uno de los más peligrosos del Distrito Federal.

Foto:

EFE / Mario Guzmán

Su leyenda creció en la segunda mitad del siglo pasado, cuando la actividad del narcotráfico se incrementó en México, especialmente en Sinaloa, estado considerado cuna de los más importantes capos de los carteles mexicanos y sede de varios carteles de droga, incluido el del 'Chapo'.

Cada 3 de mayo, la Capilla de Malverde recibe a cientos de creyentes en este 'santo', procedentes de diferentes estados del país, que van a pedirle o agradecerle favores.

INTERNACIONAL*
Con información de El Universal (México) - GDA / y EFE.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.