Colombia y países de América Latina que más padecen hambre, según FAO
Galería
Haití
istock

Haití con el 49,3 por ciento y Venezuela con el 21,2 por ciento son los países con los índices más altos de hambre, mientras Cuba, Brasil y Uruguay registraron una reducción del 2,5 por ciento. Con este puntaje, Haití ocupa el lugar numero uno en la región, pero baja al numero tres en el promedio mundial. La manera como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula la población con hambre es a través del porcentaje de la población que no accede a la energía alimentaria suficiente.

Venezuela
David Guzman / EFE

Según la FAO, Venezuela vive una de las situaciones más preocupantes de hambre. Mientras que en el 2006 el país vecino tenía casi solucionada esta problemática, pues menos del 2,5 por ciento de su población sufría de este flagelo, en 2018 la población afectada alcanzó los 6,8 millones, un crecimiento cercano al 143 por ciento. Su población en situación de hambre alcanzó el 21,2 por ciento del total para ese año. Esto puso a Venezuela en el segundo puesto del escalafón latinoamericano. 

Bolivia
istock

Bolivia, con 17,1 por ciento de su población en esa misma situación, ocupó el tercer lugar en Latinoamérica.

Montevideo
istock

Uruguay también se encuentra en la lista de países con una reducción del 2,5 por ciento. Según el informe emitido, los choques económicos han empeorado. Además, el impacto de cambios climáticos extremos como la sequía afectó a 96 millones de personas en el 2018, factor que genera crisis de hambruna ya que los cultivos perecen, dice la FAO en su informe. 

Una de las conclusiones de la FAO es que "el mundo sigue lejos de alcanzar la erradicación de la malnutrición para 2030, uno de los objetivos de desarrollo sostenible".

Brasil
istock

En 2014, Brasil había salido del listado de países con subalimebtacion, esto se logra cuando el índice de seguridad alimentaria se encuentra por debajo de 5 por ciento. En 2018, este país presentó un indice de 2,5 por ciento de su población en estado de alimentación baja, según la FAO.

Cuba
istock

Al igual que Brasil y Uruguay, Cuba registró una reducción del 2,5 por ciento en su nivel de subalimentación. Alrededor de 42,5 millones de pesonas presentan bajos niveles de nutrición en América Latina, lo que representa un 6,5 por ciento de la población. Aunque en el Caribe se dispara a un 16,5 por ciento y el porcentaje en América Central es de 6,1 por ciento, las cifras han disminuido desde 2013.

Colombia
istock

Colombia se ubica en el puesto 20, con el 4,8 por ciento. El nivel de hambre en nuestro país es inferior al de toda la región. Unos 2,4 millones de personas padecen subalimentación, mientras que en Latinoamérica y el Caribe la incidencia es de 6,5 por ciento y en Suramérica, 5,4 por ciento. En 2006, unos 4,2 millones de personas padecían hambre, esto equivale a un 43 por ciento menos. 

Uruguay
istock

El informé resaltó que hoy en día, más de 820 millones de personas siguen padeciendo hambre en todo el mundo. Las cifras, dice la FAO suponen que alcanzar el objetivo del hambre cero para 2030 será difícil. El hambre está aumentando en casi todas las subregiones de África y, en menor medida, en América Latina y Asia occidental.

Niño
istock

El informe también evidenció que más de 2.000 millones de personas padecen déficit de alimentación moderado o grave en el mundo.

Latinoamérica 17 de julio de 2019 , 06:10 a.m.

Colombia y países de América Latina que más padecen hambre, según FAO

Más de 2.000 millones de personas sufren déficit de alimentación en el mundo, revela informe de ONU.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.