¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Perú: hallan momia de adolescente en perfecto estado; podría tener 1.200 años

Las momias preincaicas fueron encontradas en el yacimiento arqueológico de Cajamarquilla.

Las momias preincaicas fueron encontradas en el yacimiento arqueológico de Cajamarquilla.

Foto:AFP

La momificación natural por la que atravesó el cuerpo permitió conservar restos de piel y cabello.

afp
Una momia preinca de entre 800 y 1.200 años en fue descubierta en perfecto estado en un milenario centro urbano de barro en la periferia de Lima, informaron este martes los responsables del hallazgo.
Los restos serían de una persona que tendría unos 12 o 13 años de edad con una estatura aproximada de 1 metro con 30 centímetros.
"Hemos hallado la momia de un adolescente de unos 800 y 1.200 años de antigüedad en una estructura funeraria de 2 metros de profundidad en el sitio arqueológico de Cajamarquilla", dijo a la AFP la arqueóloga Yomira Huamán, responsable del Proyecto Arqueológico Cajamarquilla.
La estructura funeraria estaba cubierta con una gran roca de barro. El individuo, de sexo desconocido por ahora, probablemente era habitante de la cultura Ichma que existió hace unos 900 años antes de ser anexada por el Imperio Inca en el siglo XV.
Según Huamán, la arena gruesa de la zona, con altos componentes de sales, habría generado un proceso de momificación natural, que ha permitido que los brazos, antebrazos y las dos piernas conserven restos de piel, mientras que la cabeza, separada del cuerpo, mantiene mechones de cabello, y en el caso de la mandíbula se aprecia aún parte de la dentadura.
"El hallazgo es muy importante por su estado de conservación", indicó la investigadora que lidera el equipo de arqueólogos de la Universidad de San Marcos.
Al lado de la momia, se encontró una boleadora (arma de piedra), un mate (plato), una aguja de cobre, restos de textiles, maíz y ají. En febrero de 2022, arqueólogos hallaron en Cajamarquilla 20 momias entre ellas ocho niños. Cajamarquilla era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones como sectores administrativos, domésticos y residenciales.
El lugar es considerada una ciudad prehispánica de barro, que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en una superficie de 167 hectáreas.
Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500. La urbe se localiza a 24 km al este de Lima y es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la capital peruana.
AFP
afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO