Cerrar
Cerrar
Primeras imágenes de la devastación tras el terremoto en Haití
AUTOPLAY
Imágenes de la devastación tras terremoto en HaitíEl sismo, de magnitud 7,2 sacudió al país caribeño este sábado en la mañana.
Terremoto Haití

USGS

Primeras imágenes de la devastación tras el terremoto en Haití

Usuarios en redes sociales han publicado fotos y videos de la situación después del sismo.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que afectó al empobrecido país este sábado y que ha dejado, de momento, 227 muertos y cuantiosos daños materiales.

(En contexto: Reportan sismo de magnitud 7,2 en Haití)

"El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe", dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise.

Hoy, "la tierra ha temblado. Tembló, especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños", dijo.

Grupos de personas observan los efectos de un seísmo de 7,2 grados hoy.

Foto:

EFE/ Ralph Tedy Erol

"Los primeros elementos de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto", subrayó.

El primer ministro, que calificó de "dramática" la situación a raíz del sismo, recomendó a la población "no entrar en pánico" y ser "solidaria", y afirmó que "toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza" en las zonas afectadas. A la vez, pidió a la población redoblar "sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas".

Fotografía de los efectos de un seísmo de 7,2 grados hoy, en Los Cayos (Haití)..

Foto:

EFE/ Ralph Tedy Erol

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Grupos de personas observan los efectos de un seísmo de 7,2 grados.

Foto:

EFE/ Ralph Tedy Erol

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró que es "probable" que el terremoto deje "un alto número de víctimas", además de daños materiales "significativos".

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro. "Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose".

Al menos 29 muertos deja el intenso terremoto en HaitíAl menos 29 muertos deja el intenso terremoto en Haití
Foto:

USGS

La situación en Haití tras el potente terremoto de este sábado es "dramática", según dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.

Fotografía cedida por Jean David Geneste que muestra a una persona junto a escombros.

Foto:

EFE/ Jean David Geneste

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideró que es "probable" que el terremoto deje "un alto número de víctimas", además de daños materiales "significativos". Las autoridades haitianas confirmaron "muertos" por el terremoto.

Según declaró a la AFP el director de protección civil del país, Jerry Chandler, "hay muertos, puedo confirmarlo, pero todavía no tengo el número exacto", dijo Chandler, al precisar que el primer ministro Ariel Henry estaba de camino al centro nacional de operaciones de emergencia, en Puerto Príncipe. El hospital de Les Cayes ha recibido una gran cantidad de heridos, de acuerdo con los primeros reportes.

EL TIEMPO
*Con información de EFE y AFP.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.