Secciones
Síguenos en:
Haití acusa a un juez arrestado de intentar dar un 'golpe de Estado'
Jovenel Moïse

El presidente de Haití, Jovenel Moise. (Foto de archivo)

Foto:

EFE

Haití acusa a un juez arrestado de intentar dar un 'golpe de Estado'

Otras 23 personas fueron detenidas, acusadas de conspirar contra el presidente.

El Gobierno haitiano acusó este domingo al juez de la Corte de Casación Ivickel Dabrésil de intentar dar un "golpe de Estado" contra el presidente Jovenel Moise. "El juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país", dijo el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, en una rueda de prensa junto al primer ministro, Joseph Jouthe, y otras autoridades.

(Lea aquí. ¿Cómo ha cambiado Haití tras once años del terremoto?)

El presidente Moise anunció este domingo la detención del juez, entre otras 23 personas, sospechosas de conspirar en su contra. En el momento de su arresto, el sábado, el juez estaba en posesión de pistolas, metralletas y otras armas de fuego, según dijo el ministro de Justicia, que calificó al grupo de arrestados como "terroristas" y "criminales".

Entre los arrestados también figura la inspectora general de la Policía, Marie Louise Gauthier, una de las funcionarias de mayor nivel de este cuerpo de seguridad. Los arrestos se producen coincidiendo con la fecha en la que la oposición afirma que termina el mandato de Moise, quien en cambio defiende que su período de cinco años concluye el 7 de febrero de 2022.

El primer ministro, Joseph Jouthe, reiteró este domingo, durante la rueda de prensa, que el mandato de Moise expirará dentro de un año exactamente, en esta misma fecha en 2022.

La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograran que Moise renunciara al poder. Entre los jueces citados por la oposición para dirigir el país de forma interina se encontraba Ivickel Dabrésil.

Para tratar de forzar la renuncia de Moise, la oposición ha convocado este domingo una protesta, que se está desarrollando estos momentos en Puerto Príncipe. La oposición haitiana, los obispos y otros diversos sectores como el Consejo Superior del Poder Judicial (CPJ), han expresado que el presidente Moise debe abandonar el poder este 7 de febrero, apoyados en un artículo de la Constitución.

(Le puede interesar: Diez claves de Haití diez años después del terremoto)

Este domingo, el CPJ expresó sentirse "extremadamente preocupado por las graves amenazas resultantes de la falta de un acuerdo político ante la expiración del mandato constitucional del presidente", a quien insta a "aplicar para sí" el artículo 134.2 de la Constitución haitiana.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.