¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

'El error de un guerrillero': la ofensa del presidente de Guatemala a Petro

Foto:

Reproducir Video

Alejandro Giammattei aseguró que el proceso contra Iván Velásquez no es persecución penal. 

ELTIEMPO.COM*
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de su país está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una "persecución penal".
Este martes, el presidente Gustavo Petro llamó a consultas a su embajadora en Guatemala después de que el Ministerio Público del país centroamericano advirtiera que pretende procesar a Velásquez por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.
Horas después, Giammattei también llamó a consultas a la embajadora de Guatemala en Colombia, Reagan Vega.
"Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares de donde ya es difícil salir", dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.
Además, el presidente de Guatemala afirmó lo siguiente: "A diferencia de allá (Colombia), hasta donde sé, y no me meto en los asuntos internos de los países, están dejando libres a narcotraficantes, a personas que asesinaron gente durante el conflicto armado; allá ellos y su Justicia. En mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado".
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.

Foto:EFE

Según el mandatario guatemalteco, en su país, hay "total y absoluta independencia y respeto total a las decisiones de los jueces y magistrados". Y añadió: "Que puedo estar o no de acuerdo es otro tema, pero mi obligación como ciudadano es respetar lo que los jueces y los tribunales dictan".
Este martes 17 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de uno de sus subsecretarios, expresó su preocupación por las "órdenes de captura del Ministerio Público de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala", escribió Brian Nichols.
Y agregó que esas acciones debilitan el Estado de derecho y la confianza en el sistema de justicia de Guatemala.

Investigación, no persecución

Giammattei insistió en que lo que hay abierto contra Velásquez en Guatemala es un proceso de investigación, "que es muy distinto a un proceso de persecución penal. Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra".
"Hasta el momento no hay una orden de captura. Hay un proceso de investigación y creo que se hubieran podido aclarar muchas cosas", añadió.
El presidente de Guatemala indicó que, como respuesta a la retirada de la embajadora colombiana en su país, ellos están haciendo lo mismo en Colombia.
"La semana pasada recibí las cartas credenciales de la embajadora de Colombia que me mandó un mensaje del presidente Petro totalmente distinto a lo que ahora está declarando", recordó.
Por eso, subrayó Giammattei, "yo llamaría a la cordura. Esto es un problema que puede ser visto desde las cancillerías y cualquier explicación que requieran con mucho gusto se puede dar".
Y descartó la idea de poder hablar con Gustavo Petro directamente: "Yo creo que es innecesario, en primer lugar porque él en campaña insultó a mi país y jamás pidió disculpas. De hecho en su toma de posesión la que nos representó fue la embajadora. Nadie del Gobierno fue".
"En este caso le diría al señor Petro - tal vez el problema es que después de haber sido perseguido y traficante y todo no comprenda mucho la situación- , que retirar a los embajadores lo único que nos pone es al borde del rompimiento y yo quiero mucho a Colombia, la conozco desde hace muchos años, tengo un respeto absoluto por el pueblo colombiano. He estado allí cantidad de veces", señaló el presidente de Guatemala.
En la entrevista con EFE, el presidente de Guatemala argumentó que, tras más de 200 años de relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación "tirarlas al traste por un proceso de investigación que ni siquiera se sabe en qué va terminar es un absurdo".
"Confío en que alguien le aconseje a Petro. Si él tiene una duda, para eso están los cancilleres, las misiones diplomáticas, el poder a través de nosotros abrir el diálogo con las personas que llevan al cabo las investigaciones, porque a mí me agarraron por sorpresa", dijo.
"Salir despotricando no beneficia a nadie, ni a él mismo", concluyó Giammattei, que no quiso continuar la conversación sobre ese tema "para no cometer el error de ofender como nos ofendieron sin razón".
"A veces en los temas en cuestión de relaciones entre países lo último que debe haber es una respuesta no pensada, no meditada. Si fuera así, viviríamos en guerra todo el mundo", señaló.
ELTIEMPO.COM*
Con informarción de EFE.
ELTIEMPO.COM*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO