¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Polémica en Ecuador tras bloqueo de avión por miedo al coronavirus

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, anunció que dio positivo para coronavirus y asumió la responsabilidad por el bloqueo del avión de Iberia

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, anunció que dio positivo para coronavirus y asumió la responsabilidad por el bloqueo del avión de Iberia

Foto:EFE

Alcaldesa de Guayaquil bloqueó con carros la pista del aeropuerto para evitar su aterrizaje.

La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) ordenó bloquear con autos la pista de aterrizaje del aeropuerto de su ciudad para impedir aterrizar a un avión de la aerolínea española Iberia, por temor al coronavirus.
En medio de la polémica por la decisión, Claudia Viterri, alcaldesa de Guayaquil, anunció este jueves que dio positivo en la prueba para el coronavirus.
Varios autos irrumpieron en la pista de la terminal José Joaquín de Olmedo y se estacionaron sobre la misma, de acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, obstaculizando las operaciones.
"Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros de Madrid", dijo Viteri en un video divulgado por el municipio en redes sociales.
En Ecuador rige el estado de excepción por la pandemia del coronavirus, que ha dejado en el país 3 muertos y casi 200 infectados. Todos los vuelos están prohibidos desde el lunes.
El aparato de Iberia, que llevaba solo a la tripulación, aterrizó sin inconvenientes en Quito.
El ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que está permitido el ingreso al país de aviones sin pasajeros para recoger a extranjeros, por lo que rechazó la acción de la alcaldía guayaquileña.
Viteri argumentó que tomó la medida porque la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, está "aislada" del resto del país por concentrar la mayoría de contagiados. "Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad", agregó.
La cartera de Transporte anotó a su vez que ese tipo de medidas "dificultan la actividad aérea planificada" en el marco de la emergencia decretada por el presidente Lenín Moreno la semana pasada, que incluye el estado de excepción, suspensión del trabajo presencial y toque de queda.
Al ser Guayas la más golpeada por el virus, las autoridades endurecieron las medidas el miércoles para esa provincia al prohibir la entrada y salida de personas, salvo a quienes transportan alimentos y medicinas.
Tras la polémica desatada por el bloqueo de la pista de aterrizaje, Viteri anunció que dio positivo en la prueba para coronavirus. En un mensaje de video colgado en su perfil de Twitter, la regidora, con rostro apesadumbrado, informó de su condición de salud.
"Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronarivus", explicó en el clip.
Viteri aseguró a la ciudadanía que esta circunstancia no la alejará de sus responsabilidades como alcaldesa. "Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté", aseveró.
La funcionaria agradeció a los profesionales de la salud públicos y privados, que "están ofreciendo su vida para salvar a los demás" y exhortó a los conciudadanos a no salir de casa y proteger a las personas mayores y aquellas en situación de vulnerabilidad.
El Covid-19 podría infectar a unas 800.000 personas en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, de acuerdo con el mandatario Lenín Moreno.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO