Polémica en Ecuador tras bloqueo de avión por miedo al coronavirus

Polémica en Ecuador tras bloqueo de avión por miedo al coronavirus

Alcaldesa de Guayaquil bloqueó con carros la pista del aeropuerto para evitar su aterrizaje.

Alcaldesa de Guayaquil

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, anunció que dio positivo para coronavirus y asumió la responsabilidad por el bloqueo del avión de Iberia

Foto:

EFE

Por: AFP
19 de marzo 2020 , 05:21 p.m.

La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) ordenó bloquear con autos la pista de aterrizaje del aeropuerto de su ciudad para impedir aterrizar a un avión de la aerolínea española Iberia, por temor al coronavirus.

En medio de la polémica por la decisión, Claudia Viterri, alcaldesa de Guayaquil, anunció este jueves que dio positivo en la prueba para el coronavirus.

(Lea también: Los muertos en Italia son ya 3.405 y superan a los de China)

Varios autos irrumpieron en la pista de la terminal José Joaquín de Olmedo y se estacionaron sobre la misma, de acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, obstaculizando las operaciones.

(Le puede interesar: Por primera vez, China no reporta casos de contagio local de Covid-19)

"Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros de Madrid", dijo Viteri en un video divulgado por el municipio en redes sociales.

(Lea también: 3 mil millones de personas, sin agua para hacerle frente al Covid-19)

En Ecuador rige el estado de excepción por la pandemia del coronavirus, que ha dejado en el país 3 muertos y casi 200 infectados. Todos los vuelos están prohibidos desde el lunes.

El aparato de Iberia, que llevaba solo a la tripulación, aterrizó sin inconvenientes en Quito.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que está permitido el ingreso al país de aviones sin pasajeros para recoger a extranjeros, por lo que rechazó la acción de la alcaldía guayaquileña.

Viteri argumentó que tomó la medida porque la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, está "aislada" del resto del país por concentrar la mayoría de contagiados. "Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad", agregó.

La cartera de Transporte anotó a su vez que ese tipo de medidas "dificultan la actividad aérea planificada" en el marco de la emergencia decretada por el presidente Lenín Moreno la semana pasada, que incluye el estado de excepción, suspensión del trabajo presencial y toque de queda.

Al ser Guayas la más golpeada por el virus, las autoridades endurecieron las medidas el miércoles para esa provincia al prohibir la entrada y salida de personas, salvo a quienes transportan alimentos y medicinas.

Tras la polémica desatada por el bloqueo de la pista de aterrizaje, Viteri anunció que dio positivo en la prueba para coronavirus. En un mensaje de video colgado en su perfil de Twitter, la regidora, con rostro apesadumbrado, informó de su condición de salud.

"Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronarivus", explicó en el clip.

Viteri aseguró a la ciudadanía que esta circunstancia no la alejará de sus responsabilidades como alcaldesa. "Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté", aseveró.

La funcionaria agradeció a los profesionales de la salud públicos y privados, que "están ofreciendo su vida para salvar a los demás" y exhortó a los conciudadanos a no salir de casa y proteger a las personas mayores y aquellas en situación de vulnerabilidad.

El Covid-19 podría infectar a unas 800.000 personas en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, de acuerdo con el mandatario Lenín Moreno.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.