¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Grupo de Lima pide a Fuerza Armada venezolana mostrar lealtad a Guaidó

Los representantes del Grupo de Lima acuerdan reconocer y trabajar junto a los diputados designados por el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó en sus respectivos países.

Los representantes del Grupo de Lima acuerdan reconocer y trabajar junto a los diputados designados por el gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó en sus respectivos países.

Foto:Reuters

Representantes de once países asistieron a la reunión de emergencia en Ottawa, Canadá.

Once países, de los 14 que conforman el Grupo de Lima, le pidieron este lunes a las Fuerzas Armadas venezolanas que muestren "lealtad" al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó como presidente encargado del país.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú se reunieron este lunes en Ottawa (Canadá) con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.
"Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente encargado. Asimismo, le instamos a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos", apuntó el Grupo de Lima en su declaración conjunta al término la reunión de emergencia.
Precisamente este lunes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció durante la apertura del encuentro la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos. Trudeu explicó que la asistencia será destinada a "cubrir las necesidades básicas de los más afectados, incluidos inmigrantes y refugiados".
De esa cifra, 18 millones de dólares canadienses (unos 13,3 millones de dólares estadounidenses) irían destinados a "Gobiernos afectados por la migración para que puedan absorber la carga de proporcionar servicios a la creciente población".
En la declaración final, el Grupo de Lima reiteró su "reconocimiento y respaldo" a Guaidó como presidente encargado de Venezuela y reclamó a la comunidad internacional que le brinde "su más fuerte respaldo para establecer un Gobierno
de transición democrática en Venezuela".

El Grupo reiteró su reconocimiento y respaldo
a Juan Guaidó

El Grupo de Lima condenó también "las persistentes y serias violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela" y rechazó "los actos de violencia y represión de manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad".
Por otro lado, la alianza instó a la comunidad internacional a que evite que "el régimen de (Nicolás) Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a sus activos internacionales y pueda hacer negocios tanto en petróleo como en oro".
La coalición no abordó, sin embargo, la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, de acuerdo con las declaraciones del ministro británico para Europa y América, Alan Duncan, que asistió al encuentro.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO