Grupo de Lima dará más oxígeno a oposición venezolana este lunes

Grupo de Lima dará más oxígeno a oposición venezolana este lunes

Los representantes de ese grupo se volverá a reunir de urgencia el lunes para darle apoyo a Guaidó.

Venezolanos protestaron en Bogotá

En Bogotá, los venezolanos protestaron masivamente contra Nicolás Maduro en la Plaza de Bolívar.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
03 de febrero 2019 , 01:24 a.m.

El Grupo de Lima le dio vida al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en su última cita del pasado 4 de enero, y este lunes se volverá a reunir “de urgencia” para darle más oxígeno.

Los cancilleres de los 14 países que conforman este bloque posiblemente den paso a nuevas sanciones o medidas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

El objetivo principal de este bloque, del que Colombia se ha convertido en líder, es asfixiar políticamente a Maduro y su régimen y generar los espacios para convocar elecciones libres en el país.

La declaración del Grupo de Lima del pasado cuatro de enero prácticamente desató el reconocimiento de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Fue lo que desencadenó el arrinconamiento al que Maduro se encuentra hoy sometido, tanto desde afuera como desde adentro. Los países firmantes de la declaración conminaron en ese momento a Maduro a transferirle a la Asamblea legislativa, cuyo presidente es Guaidó, “en forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

Además, se trazaron las directrices sobre las sanciones políticas y económicas que comenzaron a imponerse contra el régimen de Maduro, como el congelamiento de activos y la prohibición de que funcionarios de ese gobierno ingresen a cualquiera de los países firmantes.

Según trascendió en fuentes diplomáticas, la reunión de los catorce países de este lunes en Ottawa (Canadá) “será la oportunidad para que se adopte una posición frente a los intentos de la Unión Europea y algunos países de la región de crear grupos o escenarios que podrían ser utilizados por la dictadura para frenar el proceso”. Desde Ottawa se hará un llamado para que todos los esfuerzos de la comunidad internacional se dirijan a apoyar su propósito de convocar elecciones libres, en lugar de crear espacios que distraigan y le quiten velocidad a un proceso que avanza en forma dinámica.

Se cree que habrá avances en el acuerdo sobre medidas específicas y concretas que materialicen el respaldo a las decisiones que está tomando el nuevo gobierno de Venezuela.

El canciller Carlos Holmes Trujillo adelantó que el gobierno de Iván Duque insistirá en el llamado a que se incremente el apoyo internacional a Juan Guaidó, sin dilaciones ni nuevos escenarios que le quiten dinámica a un vigoroso proceso político en marcha.

Aunque Washington no forma parte de este grupo de presión contra Maduro, la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos mantienen un monitoreo de las medidas que se adopten y ofrecen todo su apoyo.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.