¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Mujeres crearon grupo de autodefensas para protegerse de los narcos

Foto:iStock

El grupo está conformado por 40 mujeres, algunas, incluso, en estado de embarazo.

40 mujeres mexicanas decidieron crear un grupo de autodefensas, en el estado de Michoacán, para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la agencia de noticias ‘AP’, este grupo está conformado por varias mujeres que han sido víctimas de las acciones violentas del CJNG.
Es el caso, por ejemplo, de Eufresina Blanco Nava, quien, en entrevista con ‘AP’, mencionó que su hijo Freddy Barrios (recolector de limones, de 29 años) fue secuestrado por el CJNG.
A mí las compañeras me dijeron que llegaron cuatro camionetas del CJNG, rodearon la limonera y se llevaron a dos muchachos. Al mío y a otro”, comentó Blanco.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 
Desde entonces, Blanco se unió a este grupo de autodefensas para patrullar la localidad de El Terrero (estado de Jalisco) en un camioneta que tiene una armadura de acero. Tienen, además, fusiles de asalto como arma principal de vigilancia.
Según el citado medio, este grupo de mujeres realiza retenes con frecuencia. También construyeron unas barricadas en la zona urbana del pueblo para que otras compañeras lleven a sus hijos a ese lugar y, de este modo, puedan protegerlos ante cualquier amenaza del CJNG.
Ya estamos cansadas de que desaparezcan a nuestros hijos. Vamos a defender a los que nos quedan”, mencionó una de las mujeres integrantes de este grupo (mantuvo su identidad en el anonimato).
Estas mujeres también cuentan con una especie de tanqueta de guerra, la cual les facilita las labores de patrullaje en la zona.
(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

Un problema de tiempo atrás

Según ‘AP’, desde 2013 no se había presenciado un aumento de asesinatos en el estado de Michoacán como el que se presenta en la actualidad. Lo que más preocupa es la propagación de la lucha de estos carteles de mafiosos a otras localidades aledañas a El Terrero.
En la lista de las zonas afectadas también aparecen Naranjo de Chila, San José de Chila y La Ruana, poblaciones que también han sufrido la violencia de otros grupos criminales como el Cártel de la Nueva Familia Michoacana, los Viagras y los Caballeros Templarios.
Vale decir que hay personas, como Silvano Aureoles (gobernador del estado de Michoacán), que consideran que las vigilantes de El Terrero hacen parte de alguno de estos carteles de mafiosos.

Foto:Twitter: @Silvano_A

Son criminales, punto (...) Ahora, para tender una manta allí para proteger sus actividades delincuenciales se hacen llamar autodefensas, como si eso fuera un pasaporte de impunidad”, dijo Aureoles en entrevista con ‘AP’.
Las mujeres del grupo rechazaron las acusaciones y, según comentaron en respuesta a las declaraciones del gobernador, estarían felices si la policía y el ejército fueran al sitio para hacer su trabajo.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO