¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Argentina confirma primer caso de gripe aviar en aves de corral

Se ha decretado aislar a las aves de corral de la posible llegada de aves silvestres que puedan contagiarse y propagar el patógeno.

Se ha decretado aislar a las aves de corral de la posible llegada de aves silvestres que puedan contagiarse y propagar el patógeno.

Foto:iStock

El Gobierno suspendió las exportaciones de productos para evitar la dispersión de la enfermedad.

efe
Argentina confirmó este martes 28 de febrero el primer caso positivo de gripe aviar en aves de corral y suspendió las exportaciones de productos similares para evitar la dispersión de la enfermedad en el circuito comercial.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina informó, en un comunicado oficial, que detectó influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de la sureña provincia de Río Negro.
“El país pierde temporalmente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales”, indicaron en el documento.
Por otra parte, aclararon que el consumo de carne de pollo y huevos se desarrollará sin cambios, ya que la enfermedad no se transmite por ingesta, aunque los frigoríficos exportadores deberán comercializar sus productos en el mercado interno.
El caso fue descubierto en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
“Se dispuso medidas de contención para evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial”, agregaron.
El primer caso de este virus en el país suramericano procedía de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de Jujuy.
A raíz de ese hallazgo, Argentina decretó a mediados de febrero la emergencia sanitaria en todo el territorio y reforzó los controles de frontera, así como un aumento de las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales.
Algunos países de Europa han decretado confinar a aves de corral que puedan correr riesgo de contagio.

Algunos países de Europa han decretado confinar a aves de corral que puedan correr riesgo de contagio.

Foto:iStock

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
Según con la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.
De esta manera, el país suramericano sumó 25 casos positivos, donde tres de ellos se observó en aves silvestres, 21 de traspatio y una en el sector comercial distribuidas en distintas provincias (de norte a sur) como Salta, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro.
EFE

Más noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO