¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

EE. UU. reprende a países de la región por coqueteos con China

Más de 300 diarios de Estados Unidos defendieron este jueves la libertad de prensa en sus editoriales, publicados de manera coordinada, en los que denuncian los ataques del presidente Donald Trump a los periodistas y a los medios de comunicación desde su llegada a la Casa Blanca.

Más de 300 diarios de Estados Unidos defendieron este jueves la libertad de prensa en sus editoriales, publicados de manera coordinada, en los que denuncian los ataques del presidente Donald Trump a los periodistas y a los medios de comunicación desde su llegada a la Casa Blanca.

Foto:Kevin Lamarque / Reuters

Panamá entabló relaciones diplomáticas con el gigante asiático en junio 2017; El Salvador, también.

Juan Carlos Rojas
El llamado a consultas de Estados Unidos a sus representantes en Panamá, El Salvador y República Dominicana por los nexos con China ha generado críticas hacia la “prepotencia” de Washington y alarma entre algunos empresarios que temen que las relaciones económicas con la potencia norteamericana sean afectadas.
La presunción generalizada de que EE. UU. ve como su patio trasero a Centroamérica saltó a la palestra tras el llamado del viernes a consultas a los embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein; El Salvador, Jean Manes, y a la encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral.
Expresiones como “tratar de poner orden en el gallinero” o reacción “tardía” a la creciente presencia China en Latinoamérica fueron emitidas por algunos analistas consultados sobre la decisión del presidente Trump.

Parece mentira cómo una potencia deja perder su credibilidad de Estado, echando broncas a quienes adoptan la misma política que ella misma ha venido persiguiendo desde hace casi cuatro décadas

“Parece mentira cómo una potencia deja perder su credibilidad de Estado, echando broncas a quienes adoptan la misma política que ella misma ha venido persiguiendo desde hace casi cuatro décadas. Doble estándar y prepotencia en estado puro”, escribió en un trino el embajador de China en Panamá, Wei Qiang.
Panamá entabló las relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados. Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), cuyo otro miembro, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos nexos, en 2007.
Las relaciones con China significan el rompimiento de los nexos con Taiwán, considerada una isla rebelde por el Gobierno chino y a la que solo le quedan 17 aliados diplomáticos en el mundo –nueve están en Latinoamérica y el Caribe–, entre ellos Nicaragua, Honduras y Guatemala.
“Richard Nixon, un presidente republicano, fue quien hizo el primer reconocimiento de ‘Una sola China’ con su viaje (1972). Taiwán perdió su puesto en la ONU, ocupándolo China Popular luego de ese viaje. ¿Entonces?”, se preguntó el exembajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, en un trino reenviado por la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
El mismo viernes pasado, en un breve comunicado, el Gobierno panameño indicó que seguirá trabajando “estrechamente” con EE. UU. en la agenda bilateral y que respetaba la decisión de llamar a consultas a sus representantes en los tres países.
El canciller dominicano, Miguel Vargas, limitó este sábado a un simple movimiento diplomático el llamado a consultas y agregó que su país seguirá con la “agenda bilateral muy intensa” con EE. UU. En El Salvador, el Gobierno no se ha pronunciado oficialmente, pero el presidente de la principal patronal del país, Luis Cardenal, expresó su “preocupación” por la “tensión” en la relación con “el principal socio comercial y donde residen unos tres millones de salvadoreños que sostienen la economía con las remesas”.
Ha sido la movida salvadoreña en favor de China lo que parece haber desatado la molestia estadounidense. En agosto mismo, el gobierno de Trump anunció que reevaluaría su relación con el país centroamericano, una reacción con una dosis de virulencia que no mostró en los casos de República Dominicana ni Panamá.
Por su parte, el investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) Marco Gandánsegui ya había comentado que EE. UU. “obviamente está muy preocupado” por los movimientos de China en Centroamérica, porque tras “conquistar a América del Sur, ahora están los empresarios chinos” en el istmo.
El exembajador panameño e internacionalista Nils Castro dijo que la reacción estadounidense está vinculada al hecho de que El Salvador, Honduras y Guatemala, el llamado Triángulo Norte, han sido países “sujetos a control estadounidense” en los últimos años con el plan Alianza para la Prosperidad, que busca detener la emigración masiva ilegal.
EFE
Ciudad de Panamá
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO