Éxodo de venezolanos ya alcanza los 4 millones de ciudadanos: ONU

Éxodo de venezolanos ya alcanza los 4 millones de ciudadanos: ONU

Al mismo tiempo, Gobierno de Perú anunció que les exigirá pasaporte y visado desde el 15 de junio.

Perú exigira visado a ciudadanos venezolanos

Un grupo de 50 ciudadanos venezolanos fueron conducidos este jueves desde Perú a un avión militar para ser deportados a su país por dar información falsa sobre sus antecedentes judiciales.  

Foto:

Andrés Valle / Efe

Por: Efe
07 de junio 2019 , 08:23 p.m.

Tras el anuncio del Gobierno de Perú de exigir pasaporte y visado a los ciudadanos venezolanos a partir del 15 de junio, quedan muchas dudas y aumenta la incertidumbre sobre cuál va a ser el nuevo destino de esos miles de venezolanos que a partir de ese fecha no podrán entrar a territorio peruano. 

Colombia, principal destino de los más de 4 millones de venezolanos que han dejado su país natal, y principal corredor para llegar a los otros países de la región, podría sentir un incremento en la llegada de estos ciudadanos, lo que aumentaría la cifra de más de 1,3 millones de venezolanos en territorio colombiano. 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), el número de venezolanos que han abandonado su país ya superó la barrera de los cuatro millones. 

Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000.

Actualmente, Colombia
acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000;
Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000;
y Brasil con 168.000.

"Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe "por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes", pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional.

En el caso específico de Perú, y tras la la deportación esta semana de un grupo de 50 venezolanos, el presidente de ese país, Martín Viscarra, informó que a partir de las 12:00 a. m. del 15 de junio será un requisito para los migrantes de Venezuela contar con la visa humanitaria correspondiente, que será expedida por los consulados de Perú en ese país.

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señaló a los venezolanos como el motivo del incremento en los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde reside la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.

"Queremos asegurar una migración ordenada y segura", afirmó Vizcarra, cuyo país entregó hasta el año pasado a los venezolanos el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

El mandatario peruano comentó que "la migración ordenada es a través de un mejor control del ingreso de los ciudadanos venezolanos que salen de su país".

"Sí, abrimos los brazos como siempre lo ha hecho el Perú pero ahora tenemos que ser rigurosos en el control de la gente que ingresa y, además serán expulsados los que han ingresado de manera ilegal", advirtió Vizcarra.

El mandatario defendió que el camino para una migración segura comprende las expulsiones de los venezolanos que ocultaron sus antecedentes penales para conseguir el PTP, como al que asistió este jueves en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.

Vizcarra señaló que con esta deportación de 50 inmigrantes que mintieron sobre sus antecedentes, ya son 140 los venezolanos expulsados en poco más de un mes, en tres vuelos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con rumbo a Caracas.

Presidente de Perú Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Martin Vizcarra, dijo que su país no permitirá el ingreso de ciudadanos venezolanos que mientan sobre sus antecedentes penales. 

Foto:

Guadalupe Pardo / Reuters

"Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea de aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones", manifestó Vizcarra.

El presidente apuntó que "Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y la paz de todos los peruanos".

En la deportación de este jueves, el Ministerio del Interior informó que los venezolanos fueron detenidos en operativos policiales ejecutados en Lima y, por  primera vez, en la ciudad norteña de Trujillo.

Perú exigira visado a ciudadanos venezolanos

La Policía de Migración peruana escolta a 50 ciudadanos venezolanos que fueron deportados por mentir sobre sus antecedentes judiciales.

Foto:

Guadalupe Pardo / Reuters

La operación policial forma parte del plan "Migración Segura 2019", que cuenta con la coordinación de varios sectores del Estado, entre ellos la Superintendencia Nacional de Migraciones, y la cual permite que desde el momento de las detenciones hasta el acto de expulsión transcurran apenas 12 horas.

Similares operaciones a la de este jueves se realizaron en abril y mayo pasado, cuando el Gobierno peruano dispuso la expulsión de 50 y 40 migrantes venezolanos, respectivamente.

El Gobierno de Perú ya exigió pasaporte en agosto pasado para todos los venezolanos que querían ingresar al país, aunque con excepciones para mujeres embarazadas, niños, ancianos y enfermos, mientras que el resto podía solicitar asilo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Huelga de hambre en Caracas

Varias personas participaron este jueves en una huelga de hambre en Caracas (Venezuela). Convirtieron lo único que tenían -hambre- en su herramienta de lucha.

Foto:

Miguel Gutiérrez / Efe

Estas medidas permitieron bajar el flujo de ingreso de venezolanos a Perú a 1.500 diarios luego de que a mitad del año pasado se alcanzó picos de más de 5.000 personas por el paso fronterizo con Ecuador.

Alrededor de 3,4 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria, según la ONU. La mayoría de ellos se dirigió a Colombia, donde hay más de un millón, y a Perú, donde hay cerca de 800.000 venezolanos.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.