Mesa pide al Gobierno boliviano que la auditoría sea vinculante

Mesa pide al Gobierno boliviano que la auditoría sea vinculante

Más temprano, el vicepresidente García invitó al opositor a participar en la revisión de la OEA. 

Carlos Mesa

Mesa exigió este martes al Gobierno boliviano que dé marcha atrás y no reconozca los resultados que le dieron la victoria, para ir a una segunda vuelta con el presidente Evo Morales.

Foto:

Juan Carlos Torrejón. Efe

Por: Efe
29 de octubre 2019 , 12:52 p.m.

El opositor boliviano Carlos Mesa se pronunció este martes sobre el pedido del Ejecutivo de Evo Morales horas antes para que aceptara participar en la auditoría que aclare las denuncias de fraude a favor del mandatario.

El candidato de la alianza Comunidad Ciudadana preguntó al Gobierno si acepta que la auditoría sea vinculante. "Si ellos están dispuestos a reconocer que hasta tanto no haya una auditoría, no aceptan los resultados como válidos y cerrados, estaremos en condiciones de decir algo fundamental", agregó.

(Lea también: La incertidumbre que deja en Bolivia la polémica victoria de Evo )

Con esto, el opositor Carlos Mesa exigió al Gobierno boliviano que dé marcha atrás y desconozca los resultados de las elecciones del pasado domingo 20 de octubre que le dieron la victoria al presidente Evo Morales, tras las denuncias de fraude electoral a favor del mandatario. "¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral?", se preguntó el expresidente boliviano (2003-2005).

Carlos Mesa en manifestaciones de Bolivia

Desde el lunes 21 de octubre, luego de la suspensión del escrutinio, el opositor Carlos Mesa ha convocado manifestaciones en contra de lo que han llamado "fraude electoral".

Foto:

David Mercado. Reuters

El opositor defendió que el informe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) "determinó claramente que en Bolivia se produjo una irregularidad gigantesca". "Un conjunto de elementos que permiten en el proceso electoral y el día de la elección decir que el Tribunal Supremo Electoral cometió irregularidades y (...) que por lo tanto la segunda vuelta era un imperativo" subrayó.

"¿Están dispuestos a reconocer que el resultado final del Tribunal Supremo Electoral, que no es otra cosa que un instrumento del Gobierno, no son los resultados que se pueden aceptar?", reiteró. Mesa visitó durante esta jornada Santa Cruz, una ciudad donde los resultados le dieron casi el 55 por ciento de los votos frente a algo más del 28 de Evo Morales. 

Bolivia

En las manifestaciones de este lunes en La Paz se produjeron 30 heridos.

Foto:

Reuters

Más temprano, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, invitó al opositor Mesa a sumarse a la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos (OEA) para despejar dudas sobre las sospechas de fraude . García Linera compareció en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, donde inicialmente estaba anunciado que sería el presidente del país, Evo Morales, quien hablaría ante los medios.

El vicepresidente defendió que Evo ganó los comicios del pasado 20 de octubre "claramente", con una "mayoría abrumadora" sobre Mesa. 

Según el conteo oficial, Morales venció con el 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 del expresidente Mesa (2003-2005), con un margen del 0,57 por ciento para evitar una segunda vuelta. La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados. 

Carlos Mesa Bolivia

El candidato opositor Carlos Mesa participó en las protestas desde el pasado martes en La Paz.

Foto:

David Mercado. Reuters

Álvaro García Linera subrayó que el presidente obtuvo más de 640.000 votos por encima de su rival. El censo electoral era de unos 7,3 millones de electores, con voto obligatorio para residentes en el país, casi 7 millones, y voluntario en el exterior. García Linera recalcó que Evo Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, es "nuevo presidente" para la gestión 2020-2025, frente al "candidato perdedor", Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

(Le puede interesar: Marchas en contra y a favor de Evo Morales se intensifican en Bolivia)

El vicepresidente acusó al opositor de realizar "un esfuerzo violento, terrible", para desconocer la victoria del oficialismo. Al respecto, denunció una "campaña de agresiones" instigada por Mesa, con "quema ánforas" o urnas de votación. Los días siguientes a la jornada electoral hubo asaltos a sedes regionales del órgano electoral, con incendios en algunas de ellas.

En este punto, reclamó a Mesa "que se sume" a la auditoría prevista por la OEA con apoyo de México, Paraguay, Perú y "otras naciones hermanas", como "la mejor manera de aclarar dudas". "Esperamos una respuesta rápida y afirmativa del candidato perdedor", concluyó en una breve comparecencia, sin preguntas de los periodistas.

Evo Morales

"Llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral", dijo la semana pasada la OEA.

Foto:

EFE / Jorge Abrego

 La situación en Bolivia está cada vez más polarizada entre defensores y detractores de Evo Morales, con movilizaciones en contra y a favor que este pasado lunes fueron multitudinarias en La Paz y la vecina ciudad de El Alto.

(Lea también: Qué tanto servirá la presión para que haya segunda vuelta en Bolivia)

El país vive este martes una nueva jornada de paros, en la que están convocados bloqueos en las principales ciudades por parte de oposición y movimientos cívicos, mientras que el oficialismo llama a responder con movilizaciones en defensa de la victoria electoral de Morales. Al menos cinco personas resultaron este lunes heridas por proyectiles de arma de fuego en la ciudad oriental de Santa Cruz durante las protestas.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.