Tribunales Federal y Electoral se medirán en septiembre por Lula

Tribunales Federal y Electoral se medirán en septiembre por Lula

Las altas cortes tienen pendientes decisiones sobre la posible candidatura del líder brasileño.

Fernando Haddad

Fernando Haddad, fórmula de Lula, podría ser el titular si expresidente es vetado.

Foto:

EFE / Paulo Fonseca

28 de agosto 2018 , 10:54 p.m.

Cinco meses después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil negó la libertad preventiva del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tras una condena de 12 años de prisión en segunda instancia por corrupción, esta corte anunció este martes que evaluará en la segunda semana de septiembre la apelación del exmandatario para ser liberado y poder integrarse a la corta campaña presidencial que ya lleva dos acaloradas semanas en marcha.

A pesar de cumplir cinco meses de condena, su partido, el de los Trabajadores (PT), registró su candidatura motivado, en parte, por los resultados de los sondeos que en un principio lo situaron con el 34 por ciento de intención de voto por encima de sus rivales políticos, Jair Bolsonaro y Marina Silva. La semana pasada se ubicaba en el 39 por ciento, casi duplicándolos.

Pero aun así, si el Supremo Tribunal Federal lo deja en libertad mientras espera el resultado de las apelaciones a su condena, se espera que el Tribunal Electoral Brasileño le prohíba participar de la elección antes del 17 de septiembre, fecha límite para cambiar la fórmula.

De acuerdo con las normas del país, un condenado en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a un cargo electivo, por lo que la justicia podría vetar su candidatura, la cual ya ha sido impugnada por la Fiscalía. Así las cosas, entre el 7 y 13 de septiembre, justo un mes antes de los comicios, los 11 miembros que componen el Tribunal Federal deberán fallar sobre la apelación vía voto electrónico.

El pasado 5 de abril, dos días antes de que Lula fuera encarcelado, el tribunal negó por seis votos contra cinco el habeas corpus que podría haber librado al exmandatario (2003-2010) de la prisión.

En su ajustada votación, el Supremo confirmó una jurisprudencia dictada por la propia corte y que señala que una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

En plena campaña electoral, el PT ha insistido en que Lula es víctima de una persecución política que quiere impedir su regreso al poder, y ha advertido que defenderá la candidatura de su máximo líder “hasta las últimas consecuencias”.

Personalmente, Lula ha negado haber recibido sobornos de contratistas del Gobierno durante sus dos mandatos, y dice que el caso de corrupción en su contra es un pretexto para evitar que vuelva al poder.

Haddad, acusado por la Fiscalía

La Fiscalía acusó de enriquecimiento ilícito al exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, compañero de fórmula de Luiz Inácio Lula da Silva, y solicitó la suspensión de sus derechos políticos.

De acuerdo con la denuncia, Haddad pagó una deuda de 3 millones de reales (unos 750.000 dólares) de la campaña de 2012, en la que disputaba la alcaldía de la ciudad más poblada de Brasil, con recursos no declarados de la constructora UTC.

El PT señaló que dicha denuncia es tan “falsa” e “irresponsable” como la que presentaron contra Lula.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.