Funcionaria en México indigna por comer tortuga en vía de extinción

Funcionaria en México indigna por comer tortuga en vía de extinción

La mujer publicó la foto de un caparazón de tortuga caguama en su estado de WhatsApp. 

Tortuga caguama 2

En México se imponen penas de uno a nueve años de prisión a quienes capturen, dañen o priven de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino.

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
22 de julio 2020 , 06:00 p.m.

Erika Celene Venalonzo Camacho, sexta regidora (una expecia de concejala municipal) por el partido Morena en Comondú, Baja California Sur (México), causó polémica en redes sociales luego de que compartiera una fotografía en su estado de WhatsApp junto con la frase: “A comer”.

La imagen mostraba un caparazón de una tortuga caguama servida como un plato de comida.

Después de que su estado se volviera viral, la funcionaria mexicana fue bautizada como #LadyCaguama por usuarios en redes, quienes criticaron su actuar debido a que esta tortuga se encuentra en vía de extinción.

(Lea también: La extraña tortuga con ‘cola de cocodrilo’ y pico hallada en China).

Víctor Octavio García Castro hizo la denuncia el pasado 18 de julio a través de su cuenta de Facebook. En la publicación aseguraba que la funcionaria desafiaba a la ley al preparar platillos exóticos y prohibidos como “caguama en el carapacho”.

Foto tortuga

Erika Celene Venalonzo Camacho publicó esta imagen de caparazón de tortuga caguama en su estado de WhatsApp.

Foto:

Facebook @MetroGraficoMx

En su defensa, Venalonzo argumentó que la imagen del caparazón había sido tomada en 1979, cuando ella era niña y su familia administraba un restaurante llamado 'El Marino'. Según dijo al medio local ‘Contrastes de Comondú’, durante esos años era permitida la caza y consumo de tortuga caguama.

“La foto sobre un caparazón de caguama publicado en mi estado de WhatsApp fue tomada en los años 70's. La subí como un recuerdo de cuando mi familia, encabezada por mi padre, atendía en el restaurante ‘El marino’ en Puerto San Carlos, siendo uno de los platillos favoritos. Además, en ese tiempo era permitido su captura y consumo”, dijo la funcionaria.

(Le puede interesar: Nueva lista de animales que están en peligro de extinción).

Foto restaurante tortuga

Venalonzo argumentó que la imagen del caparazón había sido tomada hace más de 40 años cuando aún era permitida la caza y el comercio de esta tortuga.

Foto:

Facebook @Contrastes de Comondú

Los usuarios dudan de esta versión debido a que, por su calidez, contraste y nitidez, la foto parece haber sido tomada con una cámara digital. Mientras tanto, las imágenes, compartidas por la funcionaria, del restaurante administrado por 'Vencho' Venalonzo, como era conocido su padre, se ven desgastadas, borrosas y muestran un punto blanco que corresponde al flash de un celular.

La tortuga caguama se reproduce en las costas del Golfo de México y Caribe mexicano, mayormente en Quintana Roo. Las que se encuentran en Baja California Sur son juveniles y subadultos.

Su distribución abarca todo el Pacífico norte, pero permanece la mayor parte de su ciclo de vida en el área de crianza cerca de la costa, en la Península de Baja California, según el programa para su conservación en México.

Según la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, de México, la tortuga caguama (caretta caretta) es una especie en peligro de extinción, incluida en la lista de animales salvaguardados por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-1994.

(Lea también: Indignación por ataque a una tortuga carey en San Andrés).

Tortuga caguama

La tortuga caguama (caretta caretta) es una especie en peligro de extinción, incluida en la lista de animales salvaguardados por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-1994.

Foto:

iStock

“Asimismo, la especie ha sido incluida dentro de las listas de taxones en riesgo a nivel internacional en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) como ‘En Peligro'”, agregó el organismo.

De acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal mexicano, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente a 3,000 días de multa a quién, ilegalmente, “capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos”.

Lo mismo aplica para aquel que “capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda”.

Venalonzo Camacho le manifestó al medio local con el que habló que no pensó dos veces antes de publicar la fotografía debido a que se dejó llevar por el recuerdo familiar. A pesar de esto, se disculpó por el error y las malinterpretaciones derivadas por su publicación.

(Le puede interesar: Eclosión de tortugas en peligro de extinción en las Islas Galápagos).

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.