Fujimorismo queda huérfano tras el regreso a prisión de Keiko en Perú

Fujimorismo queda huérfano tras el regreso a prisión de Keiko en Perú

La líder aspiraba a ser candidata presidencial en 2021. Su partido carece de otro abanderado.

Keiko

Keiko Fujimori es acusada de presunto lavado de activos en relación con el escándalo de Odebrecht.

Foto:

EFE

Por: AFP
30 de enero 2020 , 09:08 a.m.

El retorno a prisión de la líder opositora peruana Keiko Fujimori dejó huérfano al grupo político del fujimorismo. Su partido Fuerza Popular sufrió el domingo el mayor golpe electoral en dos décadas, tras conseguir solo 12 escaños en las elecciones legislativas. Para su partido, Keiko es víctima de persecución y el único objetivo es sacarla de la pelea por la presidencia en 2021. 

(Lea también: Keiko Fujimori reingresa a la cárcel que dejó hace menos de dos meses)

La primogénita del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue llevada a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima, donde debe cumplir los 15 meses de prisión preventiva que le impuso el martes el juez Víctor Zúñiga por pedido del "Superfiscal" José Domingo Pérez.

De 44 años y madre de dos niñas, Keiko es una de las figuras prominentes de la política peruana que están bajo la lupa de la fiscalía en el escándalo de pagos ilegales por parte del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, que también salpica a cuatro expresidentes.

(Lea también: Elecciones legislativas en Perú dejan un nuevo Congreso fragmentado)

"Existe una obsesión política contra la familia Fujimori", escribió el expresidente, de 81 años, en una carta desde la prisión de Lima donde cumple su condena de 25 años.

El presidente peruano Martín Vizcarra salió al paso poco después, expresando que es el Poder Judicial el que decide estas medidas.

"Estando de acuerdo o no con ellas, tenemos que respetarlas, porque a eso nos obliga la división de poderes" en el Estado, dijo en una entrevista nocturna con el Canal N de televisión. "Yo creo que este concepto de la presunción de inocencia debería ser respetado y solamente en casos muy particulares aplicar la prisión preventiva", agregó.

Justicia vs. ajusticiamiento

Líder política que actuaba sin contemplaciones, Keiko era considerada la persona más poderosa de Perú entre 2016 y 2018, periodo en que su partido maniató al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski hasta forzarlo a renunciar. Sus adversarios afirman que ella pensaba que era "intocable".

Liberada el 29 de noviembre con un fallo del Tribunal Constitucional, el fiscal más popular de Perú contraatacó y solicitó una nueva orden de prisión alegando un riesgo de fuga del país.

Luego de ser detenida menos de dos meses después de que saliera libre, pasó su primera noche en la "Carceleta" de los tribunales, dos días después de que su partido recibiera un voto de castigo en las elecciones legislativas extraordinarias.

Keiko Fujimori

La líder peruana Keiko Fujimori regresará a prisión investigada por el escándalo de corrupción con Odebrecht.

Foto:

AFP

El partido Fuerza Popular (derecha populista) selló el fin de su hegemonía en el Congreso unicameral, al quedar con 12 escaños de los 73 ganados en 2016, de un total de 130.

El anterior Parlamento fue disuelto el 30 de septiembre por el popular presidente Vizcarra, tras recurrentes choques de poderes. Bajo control fujimorista el Congreso resistía con fiereza las reformas de Vizcarra contra la corrupción, uno de los males de Perú. Esto le costó la pérdida de la popularidad a Keiko y su partido, según sondeos.

'Quieren verla fuera de carrera'

Favorecida por la popularidad de su padre, Keiko acarició la presidencia de Perú en las elecciones de 2011 y 2016, y aspiraba a ser nuevamente candidata en 2021, lo que parece improbable tras el fallo del juez Zúñiga.

"Si está en prisión es porque hay muchos intereses que quieren verla fuera de carrera", expresó Alberto Fujimori en su carta. "Es una venganza política para que Keiko en 2021 no pueda gobernar", declaró afuera del penal un simpatizante de la líder peruana. 

Alberto Fujimori

El expresidente peruano, Alberto Fujimori.

Foto:

Cris Bourroncle / AFP

El fujimorismo carece -por ahora- de otro posible abanderado presidencial, pues Keiko rompió en 2018 con su hermano menor Kenji, de 39 años, al que hizo despojar de su escaño en el Congreso. Desde entonces, está alejado de la política y ha dicho que no pretende volver.

Para los analistas peruanos, es difícil que el partido Fuerza Popular decida postular un candidato para 2021 y la presencia en la cárcel de Keiko podría costarle aún más votos a su ya perjudicado partido político.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.