Las frases y propuestas más escandalosas de Bolsonaro
Galería
Bolsonaro
AFP

Jair Bolsonaro, candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil, lideró la primera vuelta este fin de semana. Sus propuestas y frases contra defensores de derechos humanos, grupos indígenas y afros, mujeres y la comunidad LGBTI le han hecho una de las figuras más polémicas del continente. Ha llamado la atención su apoyo a los militares y una intervención en la que dijo que a Augusto Pinochet, el dictador chileno, "le faltó matar más gente". 

Bolsonaro
Twitter: @mariadorosario

En 2003, le respondió a la diputada de izquierda María do Rosario, quien lo acusaba de incentivar la violación y el maltrato a la mujer: "usted no merece ser violada". Esta y otras declaraciones han sorprendido al país y algunos, incluso, lo han calificado de "misógino". 

Bolsonaro
Reuters

En 2014, el candidato habló de las dificultades de contratar una mujer, especialmente si estaba embarazada y le costaba más al empleador. Por estas y otras intervenciones, algunas mujeres salieron a las calles a protestar balo la consigna "Él no". 

Bolsonaro
AFP

Sus ataques contra comunidad LGBTI han sido constantes. No apoya el matrimonio ni la adopción igualitaria, tampoco se refiere significativamente a ellos en su plataforma política. Según Geraldo Monteiro, director del Centro Brasileño de Estudios sobre la democracia, el apoyo a Bolsonaro se produce por el odio de los votantes al PT y a los escándalos de corrupción que protagonizó la izquierda en los últimos años. 

Bolsonaro
Reuters

Como diputado, Bolsonaro ya se había referido al control de la natalidad con estrategias como el reembolso por vasectomías y ligaduras de trompas desde los 21 años. Además, en varias ocasiones se ha referido con desdén a las clases menos favorecidas de Brasil.

Bolsonaro
AFP

Así se refirió Bolsonaro a su hija menor, Laura Bolsonaro. Sus otros hijos han estado fuertemente vinculados a la campaña. Su familia mantuvo su participación y presencia en campaña después de que fuera apuñalado en septiembre.  

Bolsonaro
Reuters

Bolsonaro apoya especialmente a la Policía y a la cúpula militar. El propio candidato es un general retirado. Se ha declarado a favor de una dictadura en su país y ha criticado fuertemente los errores de una "democracia irresponsable". Entre los académicos se sostiene que el electorado busca una figura "mano dura" para resolver la crisis de Brasil y encuentra una opción atractiva en el candidato de extrema derecha. 

Bolsonaro
AFP

Sin embargo, sus comentarios sí le han salido caros. El año pasado fue sancionado por 50.000 reales por los comentarios racistas que hizo en el club Hebraica. Después de visitar un territorio protegido de una comunidad nativa, aseguró que "los afrodescendientes no hacen nada, creo que ni como reproductores sirven más". En campaña aseguró que acabará con los derechos de las comunidades sobre estas tierras. 

Bolsonaro
Reuters

La comunidad evangélica, atraída por el discurso de Bolsonaro, es una de las fichas clave de su segunda vuelta. El candidato ha rechazado la flexibilización del aborto y los derechos y espacios para los LGBTI. 

Bolsonaro
Reuters

Jair Messias Bolsonaro deberá medirse nuevamente con Fernando Haddad el próximo 28 de octubre. Lideró la primera vuelta con un 46 % de los votos a su favor. En entrevistas, ha asegurado estar destinado a la Presidencia de Brasil: "Mi madre me dio el segundo nombre de Mesías. Pero solo yo no seré el salvador del Brasil. Quienes lo salvarán somos todos nosotros, juntos". 

Latinoamérica 08 de octubre de 2018 , 12:01 p.m.

Las frases y propuestas más escandalosas de Bolsonaro

El candidato de extrema derecha a la presidencia de Brasil irá a segunda vuelta contra Haddad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.