Fiscalía peruana pide 20 años de cárcel para el expresidente Humala

Fiscalía peruana pide 20 años de cárcel para el expresidente Humala

Se le acusa de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Ollanta Humala y Nadine Heredia

Ollanta Humala y Nadine Heredia, al reencontrase luego de salir de la cárcel donde pasaron 9 de los 18 meses a los que los había sometido la justicia, aunque todavía deben enfrentar un juicio.

Foto:

AFP

Por: AFP y Efe
07 de mayo 2019 , 09:47 p.m.

La Fiscalía de Perú solicitó este martes ante la justicia 20 años de cárcel para el expresidente Ollanta Humala y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia por supuesto lavado de activos, en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó un fiscal.

"Estamos presentando acusación formal contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa por el presunto delito de lavado de activos por el caso de corrupción de la empresa Odebrecht", dijo el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo que investiga este escándalo.

Juárez Atoche, quien entregó en la Sala Penal Nacional del Poder Judicial el documento de 1.500 páginas en que la fiscalía sustenta la acusación, indicó que el exmandatrio y su esposa también son acusados "de liderar una organización criminal para lavar activos". La Sala Penal deberá resolver si la acusación se ajusta a la ley y fijar la fecha del juicio contra Humala, un militar retirado de tendencia nacionalista que gobernó Perú de 2011 a 2016.

Esta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció que repartió millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales para financiar campañas.

El escándalo también salpicó a los exmandatarios Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación.

Humala, de 56 años, y su esposa Nadine, de 42, estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. El fiscal Germán Juárez dijo que “para Humala se está pidiendo 20 años de pena privativa de la libertad por lavado de activos agravado” por hechos referidos a la campaña electoral de 2006 y 2011.

En el requerimiento acusatorio contra Heredia se pide 26 años y seis meses de cárcel, “toda vez que existe un concurso de delitos” por “haber percibido dinero maculado (sucio) en la campaña de 2006, por actos de ocultamiento, compra de bienes y por la campaña de 2011”, precisó Juárez.

La acusación fiscal incluyó al Partido Nacionalista, fundado por Humala y Heredia, como imputado para que sea disuelto, en el caso de lograr una sentencia condenatoria, por haber sido “instrumentalizado para efectos de lavar dinero”.

En la campaña de 2011, que Humala ganó a Keiko Fujimori, Odebrecht entregó tres millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista, de los cuales un millón fueron recibidos personalmente por Nadine Heredia, según confesó el exsuperintendente de la constructora en Perú Jorge Barata a la fiscalía peruana.

Tras la victoria electoral de Humala, Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7.000 millones de dólares.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.