Fernández saca adelante su ley de emergencia económica

Fernández saca adelante su ley de emergencia económica

Era la primera gran prueba que debía superar el nuevo presidente argentino para enfrentar la crisis.

Cristina de Kirchner en el Senado

La vicepresidente argentina y presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner condujo el debate en el que fue aprobada la ley de emergencia económica.

Foto:

RONALDO SCHEMIDT, AFP

Por: AFP
21 de diciembre 2019 , 01:25 p.m.

El presidente argentino, Alberto Fernández, obtuvo ayer un apoyo crucial del Congreso al ser aprobada su ley de emergencia económica con la que busca sacar al país de su peor crisis en casi dos décadas.

Le puede interesar: Dyhzy, el hijo ‘drag queen’ del presidente de Argentina 

El mandatario peronista de centroizquierda había enviado el proyecto de ley al Parlamento el martes para su urgente tratamiento, en lo que fue su estreno legislativo desde que asumió el 10 de diciembre luego de derrotar en primera vuelta al liberal Mauricio Macri.

Tras el aval de la Cámara de Diputados el jueves a la ley, la mayoría peronista en el Senado se impuso con el apoyo de aliados y aprobó el texto la madrugada de este sábado por 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención tras un maratónico debate que se extendió hasta las 4 a.m. (hora local).

 La ley, punta de lanza del gobierno de Fernández, impone alzas de impuestos a sectores de las clases altas y medias, establece incentivos fiscales a la producción, beneficios impositivos a las clases más empobrecidas y otorga facultades al Poder Ejecutivo para renegociar la deuda pública, entre otros puntos.

Son buenas noticias para Alberto: consiguió la ley, los bloques estuvieron encolumnados, logró el apoyo de los gobernadores y se mostró como protagonista sin que haya quedado opacado por Cristina K.

El Gobierno busca con ello frenar la caída de la economía, que atraviesa una recesión con 3,1 por ciento de baja del PBI para 2019, una inflación del 55 anual, 40 por ciento de la población en la pobreza y una deuda que representa casi el 90 por ciento de su PIB.

La ley se trató sin dilaciones en el Senado, que aprobó sin modificaciones el texto girado desde la Cámara de Diputados tras el debate conducido por la expresidenta (2007-2015) y nueva vicepresidenta y cabeza de la Cámara Alta, Cristina de Kirchner.

“Son buenas noticias para Alberto: consiguió la ley, los bloques estuvieron encolumnados, logró el apoyo de los gobernadores y se mostró como protagonista sin que haya quedado opacado por Cristina Kirchner”, dijo el analista político Carlos Fara.

Esta “victoria legislativa le da oxígeno para cualquier otra ley que necesite, y la oposición fue razonable porque no tiene mucho margen para criticar, saben que le dejan una crisis y saben que la sociedad ya lo sabe”.

“Él tiene hoy el poder para ejecutar, está respaldado políticamente, no se le generó ninguna rebelión en la granja y es el protagonista absoluto, un éxito”, consideró Fara.

Los votos en contra fueron todos del opositor Juntos por el Cambio, del expresidente Macri, que no obstante había prestado quorum.

El presidente de ese bloque, senador Luis Naidenoff, denunció una ley que implica “la liquidación del poder adquisitivo de los jubilados”.

Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Foto:

Esteban Collazo / EFE

Pero Fernández respondió pidiendo a la oposición “dejar de lado la soberbia”.

"Los que dicen estar preocupados por el sueldo de los jubilados hoy en día, son los que en cuatro años de gobierno le hicieron perder 20% del salario real", acusó el presidente en declaraciones al canal 9 de televisión.El proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados el jueves por 134 votos a favor y 110 en contra, tras la eliminación de un polémico artículo que otorgaba amplias facultades al Poder Ejecutivo para modificar la estructura del Estado.

Los que dicen estar preocupados por el sueldo de los jubilados hoy en día, son los que en cuatro años de gobierno le hicieron perder 20% del salario real.

La ley, llamada de solidaridad social y reactivación productiva, declara la emergencia en 11 áreas, desde la económica hasta la sanitaria, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

El gobierno de Fernández debe enfrentar una negociación de la deuda que ronda el 90 por ciento del PIB tras perder el financiamiento de los mercados en 2018.

El viernes, las calificadoras de riesgo Fitch y S&P dijeron que Argentina entró en default selectivo y degradaron su deuda
luego de que el Gobierno postergó unilateralmente hasta agosto el pago de unos 9.000 millones de dólares de vencimientos en letras.

El presidente ha dicho que aunque Argentina tiene voluntad de pago no está en condiciones de afrontar los vencimientos de una deuda por unos 330.000 millones de dólares, lo que incluye desembolsos del FMI por 44.000 millones.

En ese contexto de escasez de divisas, la nueva ley impone un impuesto del 30 por ciento sobre las operaciones de compra de moneda extranjera y de adquisición de bienes y servicios en divisas, ya sea en efectivo o por tarjeta de crédito, mientras mantiene el tope de compra de 200 dólares por persona por mes.

También busca urgentemente financiamiento para subsidiar un plan para enfrentar el hambre con tarjetas alimentarias gratuitas para más de dos millones de personas, en un país con 44 millones de habitantes y con los peores indicadores económicos y sociales desde la crisis de 2001.

La ley aplica una fuerte presión impositiva y faculta al gobierno a elevar los impuestos a las exportaciones de granos y oleginosas, en una medida que generó ya rispideces con el sector agropecuario.

Buenos Aires
Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.