¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las alarmantes cifras de feminicidios en América Latina y el Caribe

Salvadoreñas alzan su voz por violencia estatal durante régimen de excepción.

Salvadoreñas alzan su voz por violencia estatal durante régimen de excepción.

Foto:EFE

Según la Cepal, cada día al menos 12 mujeres mueren por violencia machista en la región. Panorama.

Al menos 4.473 mujeres fueron víctimas de femicidio en 29 países latinoamericanos durante 2021, informó este viernes el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Desde hace una década y media, los Estados de América Latina y el Caribe han reconocido la gravedad de la violencia feminicida y las muertes violentas de mujeres por razón de género, lo que se ha expresado en la aprobación de leyes y protocolos y en la construcción de institucionalidad específica”, apunta la Cepal en su reporte.
“A pesar de estos avances, el feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución”, agrega el organismo.
La cifra representa al menos 12 muertes por violencia machista al día en la región, situación que la organización califica de “grave” en un contexto de mayor vulneración.
En 2021, de los 18 países o territorios de América Latina que proporcionaron información, 11 presentaban una tasa igual o superior a una víctima de feminicidio por cada 100.000 mujeres.
Violencia de género

Violencia de género

Foto:EFE

Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), la República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres).
En el Caribe, en tanto, un total de 28 mujeres fueron víctimas de violencia letal de género en 11 países y territorios que entregaron información correspondiente a 2021. Belice y Guyana presentaron las mayores tasas en el Caribe (3,5 y 2 por cada 100.000 mujeres, respectivamente).
“Las cifras que presentamos son inaceptables. Nuestra obligación es redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas de nuestra región puedan ejercer verdaderamente su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
De otro lado, el informe apunta que en 10 de los 18 países de América Latina analizados, las tasas de femicidio o feminicidio se mantuvieron iguales o superiores a un caso por cada 100.000 mujeres entre 2019 y 2021: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, la República Dominicana y Uruguay.
Otro dato del informe es que las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de casos de femicidio o feminicidio, de acuerdo con datos de 16 países y territorios de la región entre 2019 y 2021.
“Más de un 4 % del total de esos delitos corresponden a niñas menores de 14 años”, señala la Cepal.

Más de un 4 % del total de esos delitos corresponden a niñas menores de 14 años.

Además, en 2021, al menos 781 niñas, niños y adolescentes y otros dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa de la violencia machista en 10 países que cuentan con datos al respecto.
Este número, subraya el informe, “revela el gran impacto que tiene la violencia de género no solo en las mujeres víctimas, sino también en sus familias, la comunidad y la sociedad en su conjunto”.
Según explica el reporte del OIG, la Cepal acompaña a varios países de la región en el mejoramiento de sus registros administrativos sobre femicidio o feminicidio, y “observa su fortalecimiento general en términos de fiabilidad, lo que potencia la comparabilidad a nivel regional”.
La comisión aclara que un factor que debe destacarse es que la información sobre estos casos “está en constante actualización por parte de los países”.
El informe también enfatiza en que el feminicidio “es solo la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas”.
Así, recoge que, de acuerdo con encuestas nacionales especializadas de la región, entre el 60 y el 76 por ciento de las mujeres (alrededor de dos de cada tres) “han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos de su vida”.
Además, en promedio, una de cada cuatro mujeres ha sido víctima o vive violencia física y/o sexual por parte de un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva riesgo de violencia letal.
Hace dos semanas, en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados miembros de la Cepal se comprometieron a lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y transitar hacia la sociedad del cuidado.
El espacio acordó “impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, y programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres, en sus diferentes ámbitos y manifestaciones”.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL
En Twitter: @williammoher
*Con información de EFE y AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO