Feminicidio en Ecuador genera xenofobia y control para venezolanos

Feminicidio en Ecuador genera xenofobia y control para venezolanos

Tras el crimen se registraron ataques de xenofobia contra inmigrantes. No hay reporte de muertos.

Protestas en Ecuador

Por casos de violencia machista, como el feminicidio en plena calle en Ibarra y ante la Policía, se efectuaron varias marchas contra la violencia en Ecuador.

Foto:

EFE

Por: ANA LUCÍA ROMÁN
21 de enero 2019 , 06:58 p.m.

Varios venezolanos, ancianos, jóvenes niños, mujeres, durmieron anoche escondidos, otros trataron de salir de la ciudad de Ibarra, ubicada al norte de Ecuador.
Una turba enardecida buscaba a los venezolanos en calles, hoteles y residenciales. Llegaron al albergue municipal que aloja a los migrantes y al grito de “fuera venezolanos” quemaron varios colchones y enseres del lugar. Los extranjeros lograron salir a tiempo.

La violenta reacción se produjo a consecuencia del asesinato de Diana Carolina Ramírez, una mujer ecuatoriana de 35 años, en estado de gestación, que fue retenida por su pareja de nacionalidad venezolana y en plena calle la tenía sometida por el cuello, amenazándola con un cuchillo.

El drama se vivió por más de 90 minutos frente a un nutrido número de policías que no lograron disuadir al extranjero y no impidieron que éste le asestara dos puñaladas que le cegaron la vida.

La actuación de la Policía ecuatoriana fue duramente cuestionada por su falta de acción y profesionalismo para evitar el hecho.
El Gobierno anunció sanciones para los uniformados que no actuaron en defensa de la vida de la ecuatoriana. “Lo ocurrido en Ibarra es un horror inaceptable, la muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional” dijo la ministra del Interior Paula Romo.

Algunos dirigentes políticos y organizaciones sociales han cuestionado y rechazado pronunciamiento del presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, que según consideran, exasperaron los ánimos.

La Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos, Cedhu, rechazó los actos de violencia en contra de los venezolanos radicados en Ecuador “después del lamentable pronunciamiento del presidente de República, Lenin Moreno, sobre el caso de Diana”.

Demandamos la inmediata intervención de las autoridades competentes para frenar la ola de violencia xenófoba a nivel nacional. Recordamos al estado ecuatoriano sus obligaciones constitucionales e internacionales de prevenir y tutelar los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas inocentes que ahora son víctimas de discriminación y violencias en razón de su nacionalidad” puntualizó la organización al pedir rectificación al gobierno.

La Fundación Venezolanos en el Exterior, declaró su alta preocupación por las declaraciones del Mandatario “que hasta ahora ha generado múltiples heridos. “Hombres, mujeres y familias de venezolanos inmigrantes fueron vejados, insultados, y golpeados pro ecuatorianos”, se aseguró en un comunicado.

Egleth Noda, de la organización Chamos Venezolanos en Ecuador, dijo a EL TIEMPO que este lunes solicitaron a la Embajada de Venezuela en Quito una declaratoria de emergencia para que se arbitren las medidas urgentes de protección a los venezolanos que residen en todo el país porque “el ambiente está muy caldeado”.

El vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner anunció que Ecuador exigirá a los venezolanos la presentación del pasado judicial apostillado como requisito para ingresar al país. "Este crimen horrendo es un acto de violencia contra las mujeres y quiero insistir en que la violencia machista no tiene nacionalidad", resaltó.

"Persecución fascista"

Entretanto, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Ecuador de alentar la persecución de venezolanos.

"El Presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas", escribió en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Como lo hicieran la víspera de manera multitudinaria, grupos feministas volverán a movilizarse el lunes por la tarde en la capital ecuatoriana contra la violencia a la mujer.

Sectores ciudadanos de Ibarra también se convocaban por redes sociales para marchar en esa localidad, donde el gobierno desplegó más fuerzas policiales.

Las autoridades estiman que unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su nación viven actualmente en Ecuador. Entre 2014 y 2018 ingresaron más de 1,2 millones, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

Asociaciones de venezolanos en Ecuador expresaron su descontento por los gestos de fobia. "De manera categórica rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra", manifestaron en un comunicado.

El presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior, Eduardo Febres Cordero, denunció en Quito que los hechos en Ibarra supuestamente dejaron cuatro venezolanos muertos, mientras que en el resto del país habría 82 heridos.

Venezolanos en Ecuador

Egleth Noda (c), presidenta de Chamos venezolanos en Ecuador y portavoz de la Federación de Venezolanos en ese país, se pronunció sobre los casos de xenofobia.

Foto:

EFE

Sin embargo, la policía reportó que "no existen ciudadanos venezolanos fallecidos o heridos producto de altercados", y que uniformados realizan "controles permanentes a fin de resguardar la seguridad ciudadana".

Sin datos de venezolanos

Moreno expresó el domingo por Twitter que "Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate". A los venezolanos "les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", añadió el gobernante, quien desde el lunes participa en el Foro de Davos.

Al mismo tiempo, anunció la conformación de "brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos" y dijo que se analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para esos extranjeros.

Sonnenholzner agregó el lunes que los controles migratorios "se fortalecerán" mediante un registro para conocer con "mayor precisión" la situación de los venezolanos en Ecuador.


"Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir", indicó el vicepresidente.

Sostuvo que su gobierno ha agotado todos los esfuerzos, pero que "Venezuela se niega a entregar bases de datos que nos permitan verificar la información de quienes llegan al país".

El crimen en Ibarra se produjo cuando el hombre sostenía del cuello a su pareja y la acuchilló mientras estaba rodeado por varios policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el feminicidio en plena calle.

El vicepresidente expresó que los policías que acudieron a la llamada de auxilio de la mujer "no fueron capaces de actuar para salvar su vida", por lo que habrá sanciones para los uniformados responsables de la "inacción".

ANA LUCÍA ROMÁN - Para EL TIEMPO
Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.