¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Brasil: rescatan a mujer y dos jóvenes secuestrados hace 17 años por el padre

Policía de Río de Janeiro rescata a una familia secuestrada hace 17 años.

Policía de Río de Janeiro rescata a una familia secuestrada hace 17 años.

Foto:EFE/Polícia Militar de Río de Janeiro

Las víctimas se encontraban en una habitación sin agua, alimentación y en deplorables condiciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
La policía brasileña rescató a una mujer y sus dos hijos, que permanecieron secuestrados por el propio padre durante 17 años, periodo en el que estuvieron encarcelados en su casa, informaron este viernes las autoridades.
La mujer y sus dos hijos, de 19 y 22 años, se encontraban amarrados, sucios y desnutridos en una habitación en condiciones insalubres en Guaratiba, un barrio situado en la zona oeste de Río de Janeiro, explicó en un comunicado la Policía Militar, que consiguió ponerlos en libertad tras recibir una denuncia anónima.
Las autoridades también detuvieron al secuestrador, identificado como Luiz Antonio Santos Silva, padre de los dos jóvenes, quienes tenían apariencia de niños debido a los evidentes signos de desnutrición, según relató el capitán de la Policía Militar William Oliveira, quien participó en la operación de rescate.
"Los jóvenes, que serían hijos de la mujer y del sospechoso de mantenerlos en cautiverio, estaban amarrados, sucios y desnutridos", dijo la Policía Militar de Rio en un comunicado.
Santos Silva mantuvo encarcelados a su mujer y sus dos hijos durante cerca de dos décadas en una habitación de cemento sin revestir, sin agua potable, repleta de humedad, con heces y sin circulación de aire, ya que las ventanas y puertas se encontraban tapiadas.

Le ofrecimos agua, le pregunté si había comido alguna cosa y si quería comer, dijo que no. Decía 'no, o no, no puedo comer, no nos deja comer sin su autorización

Una vez rescatada, la mujer relató a las autoridades que no veía la luz del día desde hacía 17 años y que tan solo podían comer cuando eran autorizados por su marido.
La madre contó a las autoridades que en ocasiones pasaban hasta tres días sin comer y que constantemente eran víctimas de violencia física y psicológica por parte de su esposo y presunto captor.
"Dijo que no veía la luz del día desde hacía 17 años, era la primera vez en todo ese tiempo, y decía que sentía dolor por la luz del sol. ", relató Oliveira, en declaraciones recogidas por medios locales.
"Tienes que quedarte conmigo hasta el final, sólo saldrás de aquí muerta", narró la víctima a la policía sobre las amenazas de su esposo, que no le permitía trabajar ni que los jóvenes estudiaran.
Aunque ya son mayores de edad, los hijos aparentan ser niños, según se observa en imágenes publicadas por medios brasileños.
Policía de Río de Janeiro rescata a una familia secuestrada hace 17 años.

Policía de Río de Janeiro rescata a una familia secuestrada hace 17 años.

Foto:EFE/Polícia Militar de Río de Janeiro

"Le expliqué que ella y los hijos estaban en libertad ahora y que el hombre había sido preso, pero aún así ella insistió y no comió nada", agregó.
Los jóvenes, por su parte, no hablaban, se encontraban ansiosos y balbuceaban. "Inicialmente pensábamos que eran niños, debido al grado de desnutrición", señaló Oliveira.

Yo hablé con ella (la madre) en la ambulancia (tras ser rescatada). Ella ni podía hablar, ni expresarse, por la debilidad

"Vimos el estado en que salieron los dos niños y creo que no hubieran sobrevivido una semana más. ", dijo Marizete Dias, una habitante de Guaratiba a G1.
Vecinos del barrio dijeron a medios que Santos Silva era apodado "DJ", por las siglas de disyóquey en inglés, debido a que solía poner música a alto volumen para, al parecer, evitar que los gritos de sus familiares se escucharan en la calle.
Y aseguraron que el caso ya había sido denunciado hace dos años, pero que las autoridades sólo actuaron hasta ahora. El hombre deberá responder por los delitos de secuestro, tortura, malos tratos y agresiones, de acuerdo con G1.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO